Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las farmacias afirman que la nueva ley sobre medicamentos causará “inseguridad” e “incertidumbre” en los ciudadanos

Los fabricantes de genéricos creen que puede sentar las bases para el desarrollo de estos fármacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 junio de 2005

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, reconoce que les hubiera gustado “participar activamente desde el principio” en el desarrollo del texto normativo, especialmente en aquellos aspectos que más les afectan.

En su opinión, medidas como la eliminación del precio del etiquetado de los medicamentos y la necesidad de entregar un recibo al paciente, aparte de suponer una “nueva carga” para la farmacia e incrementar la “burocratización” de la dispensación, dejarán al usuario en una situación de “incertidumbre”, cuando en la actualidad la tecnología permite reetiquetar los envases para cambiar un precio “en 24 horas”.

Para el presidente de los farmacéuticos, el paciente tiene derecho a que el precio conste en el envase del fármaco “como toda la vida”, ya que, además, se trata de una medida que favorece la confianza de los ciudadanos en las oficinas de farmacia.

En la misma línea, la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, cree que la supresión del precio provocará “inseguridad” en los pacientes, cuando de lo que se trata es de solucionar un problema a la industria farmacéutica. “No se puede generar un problema a los ciudadanos para evitar un problema a la industria”.

Vallejo también lamenta la no participación de las farmacias en la elaboración de la ley y critica que ésta “no mejora la capacidad de sustitución” del farmacéutico de un medicamento prescrito por otro, haciendo necesario que el paciente dé su consentimiento mediante su firma en algunos casos.

Respecto a la decisión de Sanidad de permitir que los genéricos puedan utilizar marcas comerciales o “de fantasía”, Vallejo piensa que esta medida hará más difícil que los pacientes reclamen a sus médicos que les prescriban estos medicamentos.

En cuanto a la prohibición de la práctica de las bonificaciones (descuentos según el volumen de compra de la farmacia) que establece la ley, la presidenta de la patronal farmacéutica aclara que una bonificación “no es un soborno”, sino una práctica de gestión de compras reflejada en la factura.

Capilla, por su parte, precisa que se trata de una práctica que “no perjudica a nadie”, ni a la distribución ni a las oficinas de farmacia.

Uso racional

Una visión distinta tiene la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que cree que la normativa puede ser útil para mejorar el uso racional de la prestación farmacéutica en España y, por tanto, mejorar la salud de la población.

En su opinión, la aprobación de una nueva ley es necesaria, ya que los principales aspectos de contenidos de la anterior han sido superados, “necesitándose un enfoque global del uso racional del medicamento, que es lo que ahora se pretende”.

En este sentido, considera positivo que se haga la financiación de los medicamentos teniendo en cuenta su valoración coste-efectividad, así como que el nuevo sistema de precios de referencia sea más simple y amplio.

Asimismo, la FADSP destaca que el anteproyecto del Gobierno potencia la información independiente de los profesionales, y establece un mayor control sobre los fármacos que deben expenderse con receta médica y sobre la publicidad de los efectos terapéuticos de los productos que no son medicamentos.

Desarrollo de genéricos

Respecto a los genéricos, la Asociación Española de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG) cree que la ley puede sentar las bases para el desarrollo de estos fármacos.

“Si hay más genéricos y de forma más rápida, habrá un mayor abanico de posibilidades, y ello será positivo para su desarrollo”, explicó Miguel Barbero, director general de la AESEG. La potenciación de los genéricos, añadió, puede servir para contener el gasto farmacéutico.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones