Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las farmacias de Barcelona crean una red pionera en España para controlar el uso inadecuado de fármacos

Vigilará, entre otras cosas, el abuso que realizan algunos consumidores de tranquilizantes y analgésicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2005
Las farmacias de la provincia de Barcelona, alrededor de 2.200, han creado una red pionera en España para controlar el uso de fármacos como drogas recreativas y el abuso que realizan algunos consumidores de tranquilizantes y analgésicos.

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), algunos usuarios tratan de hacerse con medicamentos que están a la venta con receta médica para, mediante dosis inadecuadas, buscar efectos alucinógenos y desinhibirse en un entorno recreativo. En cualquier caso, reconoce que esta situación es "minoritaria" en España.

Entre los fármacos que se emplean como drogas recreativas están el cloruro de etilo, un anestésico tópico para deportistas que aplicándolo en un tejido y esnifando el vapor que desprende puede provocar efectos estimulantes, y la ketamina, un anestésico de uso animal, ya prácticamente erradicado para humanos, cuya demanda aumentó en 2003 y 2004.

La segunda línea de acción del denominado Observatorio de Medicamentos de Abuso es la detección y notificación de aquellas personas que abusan de ciertos fármacos, especialmente de tranquilizantes y analgésicos, y que pueden llegar a depender de estas sustancias.

Aunque algunos de estos usuarios llegan a las boticas con recetas prescritas por los médicos, los farmacéuticos pueden detectar si abusan de un fármaco realizando preguntas directas. "Algunos te preguntan de forma insistente si interacciona con el alcohol, con lo que aquí ya puedes entrever alguna dependencia", explica el vocal de drogodependencias del COFB, Rafael Borrás.

El Observatorio también analizará la venta de medicamentos a través de Internet y que pueden ser para uso recreativo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones