Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las farmacias de EE.UU. dejan de vender efedra, un suplemento dietético vinculado a infartos y apoplejías

La empresa distribuidora dice que el producto es seguro si se administra siguiendo las indicaciones al pie de la letra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 abril de 2004
La efedra, un suplemento dietético vinculado a un gran número de muertes por ataques cardiacos y apoplejías, ya no está desde ayer disponible en las farmacias de EE.UU., al entrar en vigor la prohibición de su venta al público. Se trata de la primera vez que se prohíbe la venta de un producto de este tipo en el país norteamericano.

La Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA) prohibió su comercialización después de que un juez federal rechazara una solicitud del distribuidor para mantener el suplemento dietético en el mercado. "Estos productos presentan riesgos de salud inaceptables y los consumidores que todavía están consumiéndolos deben dejar de hacerlo ahora mismo", dijo en una declaración el secretario de Salud y Servicios Sociales, Tommy Thompson.

NVE, la empresa que comercializa el producto con el nombre de "Stacker 2", asegura que el suplemento dietético es absolutamente seguro si se administra siguiendo las indicaciones al pie de la letra.

Sin embargo, las autoridades de salud de EE.UU. afirman que la efedra es un estimulante peligroso que eleva la presión sanguínea y ejerce presión sobre el sistema circulatorio. En este sentido, señalan que han recibido informes sobre la muerte de 164 personas que usaban efedra como suplemento dietético.

La propaganda de efedra decía que, además de ayudar a reducir el peso, incrementaba el rendimiento deportivo.

Las ventas de este suplemento cayeron bruscamente en febrero del año pasado, cuando se denunció que Steve Bechler, un lanzador del equipo de béisbol profesional los Orioles de Baltimore (Maryland), murió debido a problemas cardiacos. El forense que examinó el cuerpo del deportista dijo que el consumo de efedra había sido un factor que contribuyó a su fallecimiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones