Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las farmacias españolas se quedan sin vacunas contra la gripe común por el miedo al virus aviar

La UE insiste en que la gripe aviar en Europa no representa un riesgo para el público

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 octubre de 2005
Pese a las reiteradas llamadas a la calma por parte de las autoridades sanitarias, los españoles se han lanzado a las farmacias en busca de algún remedio contra la gripe aviar. A falta de una vacuna eficaz, lo que se pide es "Tamiflu", un antiviral que no se vende en España, y vacunas contra la gripe común. Ayer, el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, Antonio Mingorance, confirmó que la vacuna empieza a faltar en casi todo el país, tanto en las farmacias como en los almacenes de mayoristas.

Madrid, Aragón y el País Vasco han agotado totalmente sus existencias ante la imprevisible compra de particulares. Tanto en el País Vasco como en Aragón no queda ni una sola dosis. Las 700 farmacias aragonesas han agotado las 10.000 que distribuyen anualmente. En Madrid tampoco resulta fácil conseguir una vacuna y en Cataluña se han vendido ya tantas dosis como el año pasado a finales de la campaña de vacunación.

Las farmacias se han quedado sin existencias, aunque los centros sanitarios y las mutuas laborales poseen nueve millones de dosis para realizar sin problemas las campañas de vacunación oficiales. El Ministerio de Sanidad garantizó ayer que las personas a las que se aconseja la inmunización (grupos de riesgo) tienen aseguradas sus vacunas en la red pública. Aunque se produjera un desabastecimiento de vacunas en las farmacias, "no estaríamos en una situación grave", insistió Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA). Las comunidades disponen de más de ocho millones de dosis para vacunar a sus ciudadanos.

Nuevas medidas

Por otro lado, los países de la UE acordaron ayer prohibir la concentración de aves en ferias, mercados y exposiciones, y vacunar a los pájaros en los zoológicos, para evitar la propagación de la gripe aviar. El Comité de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los Estados miembros- apoyó reforzar las medidas actuales para evitar la propagación de la enfermedad y, especialmente, impedir el contacto entre aves domésticas y migratorias.

Los expertos de la Unión, que insisten en que la gripe aviar no representa un riesgo para las personas, decidieron "una prohibición inmediata de la concentración de aves en mercados, ferias, exposiciones y otros acontecimientos", a no ser que esta práctica sea autorizada expresamente por los Estados. Además, acordaron poner en marcha medidas adicionales de bioseguridad en los zoos y que los gobiernos recurran a la vacunación en estos lugares, si lo consideran necesario. De esta forma, los países miembros deberán notificar a la Comisión Europea antes del 30 de noviembre sus medidas en los zoológicos y presentar un programa para la vacunación.

las personas pertenecientes a los grupos de riesgo tienen aseguradas sus vacunas en la red pública, según el Ministerio

Además, Bruselas ha ampliado las zonas de Rusia de las que están prohibidas las importaciones de pájaros y plumas, debido a los brotes registrados del virus H5N1. La prohibición afecta a todas las zonas de Rusia menos Kaliningrado y algunas regiones fronterizas con Finlandia. Hasta ahora, el embargo sólo se aplicaba a Siberia y a las regiones al este de los Urales.

Los expertos de la UE constatan también el "estrecho seguimiento" de los brotes sospechosos de gripe aviar en Grecia. Aunque las primeras muestras descartan la presencia del virus H5N1, los test continúan.

Carrera mundial

Sin embargo, la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, ha criticado la alarma desatada por la llegada de la gripe aviar a Europa y la "carrera competitiva" por el aprovisionamiento de antivirales para afrontar una eventual pandemia de gripe, que en la actualidad supone un riesgo "extremadamente bajo".

Salgado hizo esas afirmaciones en una rueda de prensa tras la primera sesión de un consejo informal de Sanidad en Hertfordshire (Reino Unido), donde los titulares de Sanidad de la Unión Europea hablaron de sus planes nacionales de preparación frente a una eventual pandemia y de las posibilidades de cooperación europea en ese ámbito.

La ministra de Sanidad de Reino Unido y presidenta de turno de este consejo, Patricia Hewitt, insistió en el "bajo riesgo" de contagio para el hombre que supone el virus actual de la gripe aviar e indicó que las vacunaciones contra la gripe tradicional se deben llevar a cabo "como todos los años".

Ejercicio de solidaridad

Salgado recordó que en España el Gobierno central y las comunidades autónomas encargaron en un primer momento la compra de 2 millones de dosis de vacunas contra el virus de la gripe aviar, lo que serviría para cubrir el 5% de la población."Lo que dijimos fue que una comunidad autónoma no pidiera mayor proporción que otra. Las comunidades van a ser quienes los paguen, por lo que nosotros sólo pedíamos que hubiera consenso en esa petición", añadió.

Además, señaló, "exigiremos un ejercicio de solidaridad", tanto entre las comunidades autónomas como a nivel internacional, para que los antivirales estén disponibles allí donde fueran necesarios.

Salgado explicó que todos los países de la UE coincidieron en varios puntos, entre ellos "la necesidad de una mejor y mayor coordinación para combatir una eventual pandemia" y de solidaridad, en particular en el ámbito de los antivirales. Además, todos defendieron la necesidad de proporcionar "mensajes claros, transparentes y proporcionados" a la opinión pública y de incentivar el desarrollo de vacunas, añadió.China e Iberoamérica se esfuerzan también en tomar las medidas pertinentes. En este contexto, el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, tiene previsto pedir a la industria farmacéutica que comience a trabajar en la elaboración de una vacuna, a partir de la modalidad más mortífera de la gripe aviar, el H5N1.

Etiquetas:

aviar fármacos gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones