Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las listas de espera para diagnosticar el “Síndrome de la Apnea del Sueño” superan los dos años

Solicitan unidades específicas en los hospitales para agilizar el diagnóstico y los tratamientos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 julio de 2003

Este síndrome, que afecta a más de un millón de españoles (el 4% de la población adulta), produce interrupciones de la respiración mientras se duerme, impidiendo, por tanto, el correcto descanso y produciendo somnolencia durante el día, cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad y falta de concentración.

Además, este problema puede causar hasta el 20% de los accidentes de tráfico, cuadros de hipertensión y un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, debido a que el cierre de la faringe impide la llegada de oxígeno a la sangre.

Estudio del sueño

La inmensa mayoría de las personas que padecen esta patología lo desconocen. El diagnóstico se debe hacer a partir de un estudio del sueño, que aporta datos objetivos mientras se duerme. Según explican los expertos de Neumomadrid, a través de unos sensores se determina cuántos episodios de apnea sufre el paciente. Posteriormente, añaden, se requiere el ingreso una noche, aunque en algunos casos puede realizarse un estudio simplificado en el propio domicilio.

El tratamiento puede ser médico (adaptación de una prótesis en la boca o compresor de aire) o quirúrgico. La elección, según los especialistas, depende de las circunstancias de cada caso. Aún así, es necesario seguir unas medidas generales para tener una vida sana, como practicar ejercicio, consumir alimentos saludables y evitar el alcohol y el tabaco.

Etiquetas:

apnea síndrome sueño

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones