Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las listas de espera para trasplantes de órganos vitales descienden por primera vez

Esta reducción se debe al aumento de las donaciones y al descenso de las negativas familiares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 marzo de 2006
En 2005 disminuyeron por primera vez las listas de espera para trasplantes de hígado, riñón, corazón y pulmón. En concreto, a 31 de diciembre de 2005, se había registrado una disminución de 226 enfermos en las listas para recibir alguno de estos órganos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Esta reducción se debe principalmente al importante incremento del número de donaciones y trasplantes que se efectuaron el año pasado en España y al descenso, hasta niveles mínimos, de las negativas familiares, explica la ONT, que recuerda que nuestro país figura como líder mundial en esta materia, con una tasa de 35,1 donantes por millón de personas, casi el doble que la media de la Unión Europea (UE).

La lista de espera para trasplante de hígado bajó en un 13,7% en 2005 con respecto al año anterior, con un total de 96 pacientes menos que al finalizar 2004. Esta reducción se cifra en un 2% en el caso del trasplante renal, con 84 enfermos menos; en un 26,7% en el trasplante de corazón, con 31 pacientes menos en espera, y en un 10,3% en el de pulmón, con un total de 15 pacientes menos en la lista de espera con respecto a 2004.

Además de la reducción del número de pacientes que esperan un órgano, los datos de la ONT registran también un descenso en los tiempos medios de espera, como consecuencia de una mejor adecuación entre oferta y demanda. Esta rebaja supone un total de 33 días menos de espera para recibir un trasplante renal, 21 para el de hígado, 11 para el trasplante de corazón, y 7 días menos para el de pulmón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones