Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las listas de espera para visitar por primera vez al neurólogo afectan a entre 50.000 y 75.000 españoles, según estimaciones de los expertos

Los problemas de memoria, en la actualidad el 25% de las consultas, son los que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 noviembre de 2005
Partiendo de los resultados de un estudio que analiza la situación de la atención neurológica en España, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha estimado que las listas de espera para acudir a la primera consulta de un neurólogo afectan a entre 50.000 y 75.000 españoles.

A estas conclusiones se ha llegado tras investigar la asistencia neurológica en un total de 133 hospitales de 13 comunidades autónomas, lo que supone el 80% de la red sanitaria especializada de toda España. El estudio fue presentado ayer por el presidente de la SEN, Jordi Matías Guiu, el vicepresidente de la SEN, Ángel Ortega, y el presidente de la Sociedad Catalana de Neurología, Jaume Coll, en el marco de la LVII Reunión anual de la SEN que se celebra en Barcelona.

Los días que hay que esperar para esa visita varían mucho de una comunidad a otra. En las Islas Canarias se registra una demora media de dos meses, con un total de 1.344 pacientes en espera a finales de 2004; en Aragón, la espera es de 67 días, con 1.877 personas pendientes, y en Madrid de 61 días, con 1.614 personas. Otras comunidades como Asturias, con 57 días de espera, Baleares, con 35 días de demora para una primera visita neurológica o País Vasco, con 40 días de espera, están en mejor situación, según los datos que aporta el estudio.

Las comunidades en las que se producen más consultas son Asturias, Aragón y Madrid, mientras que Baleares, País Vasco, Castilla León y Cataluña, es donde se registran menos. No obstante, según aseguró Ortega, las cifras "van en aumento".

Por su parte, Matías-Guiu señaló que el 35% de personas que acuden por primera vez al neurólogo lo hacen por dolores de cabeza y cefaleas, el 25% por problemas de memoria, el 15% por trastornos que finalmente no son de tipo neurológico y el resto son epilepsias y trastornos del movimiento. El mayor crecimiento se ha producido con las demandas por problemas de memoria, que han aumentado considerablemente en los últimos cinco años en España, debido al envejecimiento de la población. "En 2000, este tipo de consultas sólo representaban el 1% del total", según el presidente de la SEN.

En España, según el estudio de la SEN, hay 2,5 neurólogos por cada 100.000 habitantes. Aunque la cifra ha aumentado desde 1997 todavía "no es la idónea, que sería de tres neurólogos por 100.000 habitantes", señalaron los especialistas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones