Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las muertes por accidente laboral caen un 13,2% hasta octubre, según Trabajo

El Ministerio relaciona estas cifras con la consolidación de la cultura preventiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 diciembre de 2007
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reveló, en referencia al último informe trimestral del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que durante los diez primeros meses del año se registraron 716 muertes por accidente laboral, frente a las 825 que se produjeron entre enero y octubre de 2006, lo que supone un descenso del 13,2%. El secretario general de Empleo, Antonio González, valoró las cifras "positivamente" y quiso agradecer y reconocer a los empresarios el protagonismo dado a la cultura preventiva.

Así, los diez primeros meses de 2007 presentaron unos datos optimistas que "vienen a consolidar una evolución cierta y constatable", señaló González. De esta forma, durante estos meses se registraron un total de 716 muertes en el trabajo, lo que supone una caída de un 13,2% con respecto al mismo periodo del año 2006, que se cerró con 825 muertes. Además, el descenso también es mucho mayor del que se produjo en 2006 con respecto a 2005, que fue del 2,8%.

González quiso "agradecer y reconocer el protagonismo en estos descensos de los empresarios y trabajadores en materia de cultura preventiva". Sin embargo, añadió que, aunque "se está en la buena dirección", aún queda mucho por hacer para poder igualar las cifras europeas, aún muy por debajo de las nuestras. En este sentido, recordó algunas medidas adoptadas, como la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, acordada con agentes sociales y comunidades autónomas, que compromete un conjunto de medidas para que en el plazo de cinco años se alcancen las cifras de siniestralidad laboral que se manejan en el resto de Europa.

Por lo que se refiere al número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, es decir, el índice de incidencia total, alcanzó entre septiembre de 2006 y octubre de 2007 su nivel más bajo desde 1995, con 5.839 siniestros por cada 100.000 trabajadores, un 3% menos. Mientras tanto, el índice de incidencia de los accidentes laborales con resultado de muerte, se situó en 5,3 de 100.000 trabajadores ocupados, suponiendo la cifra más baja desde el año 1984.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones