Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las muertes por efecto del calor el pasado verano se redujeron un 62,5%

Las comunidades comunicaron 31 ingresos relacionados con las altas temperaturas y nueve defunciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2005
Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas comunicaron durante el pasado verano 31 ingresos relacionados con las altas temperaturas y nueve fallecimientos, según datos centralizados por el Ministerio de Sanidad durante el Plan de Prevención de la Ola de Calor 2005, que se extendió entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El año pasado se produjeron 26 fallecidos, por lo que se ha registrado una disminución del 62,5%.

Tres de los muertos se registraron en Andalucía, dos en Murcia, y uno en Cantabria, Cataluña, Extremadura y País Vasco, respectivamente.

Sanidad destaca que dicho plan ha contribuido a disminuir los daños del calor sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los colectivos más vulnerables, y a reducir la carga asistencial de los servicios sanitarios. No obstante, reconoce que este verano se ha caracterizado por unas temperaturas más suaves que el anterior. Así, durante los cuatro meses que estuvo en funcionamiento el plan, no fue necesaria la activación del nivel máximo de alerta (rojo) en ninguna ocasión. El 15 de julio fue el día que registró más niveles amarillo y naranja simultáneos, con diez y dos, respectivamente.

El teléfono de atención las 24 horas del día de Cruz Roja recibió 105.432 llamadas, que generaron 3.891 visitas domiciliarias y la atención telefónica personal a 80.937 ciudadanos. Un total de 2.741 voluntarios colaboraron en el plan (1.214 de Cruz Roja y 1.527 de Cáritas).

Etiquetas:

calor muertes verano

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones