Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las mujeres de más de 75 años tienen un 83% de riesgo de padecer osteoporosis

Así lo ha anunciado la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia con motivo de la celebración, el próximo 20, del día mundial de esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 octubre de 2003
Las mujeres de más de 75 años tienen un 83% de riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad que disminuye la masa ósea y produce fracturas normalmente de cadera, columna y muñeca. Así lo puso de manifiesto esta mañana Santiago Palacios, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), durante la presentación del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebrará el próximo 20 de octubre.

"Las mujeres jóvenes pueden padecer esta patología en un 16%, mientras que las mujeres de 60 pueden ser un 30% osteoporóticas (de forma leve) y un 60% osteopémicas (grave)", explicó Palacios.

En España, cerca de 2 millones y medio de mujeres padecen osteoporosis, de las cuales sólo 300.000 están diagnosticadas y un 10% recibe tratamiento, según datos de la AEEM, que promueve la celebración del día mundial de esta enfermedad junto con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

Para el doctor José Manuel Quesada Gómez, presidente de la SEIOMM, estas cifras son "alarmantes" y se producen porque las mujeres no son conscientes de la gravedad de este problema. "Los médicos, en cambio, sí la conocen, pero no tienen medios para diagnosticarla", apuntó Quesada.

Para solucionar esta situación se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, este año bajo el lema "Calidad de Vida: ¿Por qué hay que prevenir la 1ª fractura?". Según el presidente de la SEIOMM, la mujer con fractura de cadera fallece de un 22 a un 30% en los primeros meses y el 30% no va a poder vivir independientemente. Por esta razón, el especialista hizo hincapié en la prevención secundaria, esto es, el tratamiento inmediato cuando se padece la primera fractura, aunque ésta sea asintomática.

De este modo, el día 20 de octubre va encaminado a la mejora del diagnóstico y del tratamiento. Además, se desarrollarán a nivel nacional charlas informativas, tablas de ejercicios y densitometrías, que permiten conocer el estado de los huesos.

Para prevenir la osteoporosis, los médicos recomiendan ejercicios aeróbicos de media hora tres veces por semana, una alimentación con más de 1,5 g de calcio y vitamina D y no fumar ni beber alcohol en abundancia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones