Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las mujeres han perdido el temor a sufrir daños estéticos por dar el pecho

La lactancia materna es muy saludable para madres y bebés

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 marzo de 2002
El temor a un pecho afeado casi está erradicado. Los organizadores del II Congreso Español de Lactancia Materna confirmaron ayer que, una de las causas tradicionales del abandono de la lactancia materna, el miedo a una posible deformación de las mamas, tiene cada vez menos importancia. "Ya casi ha desaparecido ese temor y la mayoría de las mujeres conocen que la función de amamantar es incluso beneficiosa para el pecho".

La presidenta del congreso científico, Josefa Aguayo, señala así que el principal motivo por el que algunas mujeres siguen renunciando a la lactancia materna es "el miedo a tener poca leche o hipogalactia", una circunstancia que se produce por falta de información y asesoramiento por parte de los profesionales sanitarios.

En el lado más positivo, la doctora Aguayo reconoce que "se ha avanzado mucho" en la protección al derecho a mantener la lactancia materna en las mujeres trabajadoras.

Todos estos aspectos serán analizados durante el II Congreso Español de Lactancia Materna, que se celebrará en Sevilla el próximo mes de noviembre, y en el que participarán alrededor de 600 expertos de todas las categorías sanitarias, así como de otras profesiones relacionadas con lo que Aguayo define como "el arte de amamantar".

Junto a los problemas que dificultan el mantenimiento de la lactancia materna, los profesionales que se reunirán en el encuentro analizarán también las controversias existentes en la actualidad sobre esta práctica, como la posibilidad de que dar de mamar a los bebés contribuya a prevenir la aparición de tumores, la alimentación más adecuada para el bebé prematuro, las técnicas diagnósticas contraindicadas o los posibles inconvenientes de la lactancia prolongada, entre otros aspectos.

Amigos de los niños

Además, los participantes en el congreso debatirán sobre las iniciativas desarrolladas para la promoción de la lactancia en los países desarrollados, la fiabilidad de los estudios epidemiológicos realizados o la creación de la red de hospitales amigos de los niños. Con esta denominación se reconoce la labor realizada por algunos centros sanitarios, cuyos profesionales vienen trabajando de forma eficaz y continuada para favorecer la lactancia materna.

Aunque en las décadas de los 50 y 60 no estaba muy claro que la forma más idónea de alimentar al recién nacido fuera la lactancia materna, hoy en día todos los pediatras están de acuerdo en que amamantar a los hijos es lo más saludable tanto para el niño como para la madre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones