Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las mujeres infravaloran los riesgos cardiovasculares que se derivan del tabaco

Las niñas empiezan a fumar antes que los niños y consumen más cigarrillos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 febrero de 2007
Las españolas no perciben el peligro del tabaco. Las mujeres infravaloran los riesgos cardiovasculares que se derivan de ese hábito, y aún son menos conscientes del daño que provocan los llamados cigarrillos "light". Así lo dijo ayer la doctora María Ángeles Planchuelo, quien recordó que "las niñas empiezan a fumar unos meses antes que los niños (la edad de inicio ronda los 13 años), y consumen más cigarrillos".

El tabaquismo femenino es uno de los grandes temas de preocupación en el VII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, que congrega esta semana en Madrid a 2.000 profesionales sanitarios. En ese foro, Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), alertó del comienzo del hábito fumador, cuyos riesgos para la salud se elevan a partir de tres claves: la edad de inicio, el número de cigarrillos y los años de consumo. Asimismo, apuntó que los objetivos principales ahora de la industria tabaquera son tres: los países en desarrollo, los menores -tanto niños como adolescentes- y las mujeres.

Según la experta, esa estrategia se manifiesta de varias maneras, bien con "productos añadidos que aceleran la adicción" o con mayores cantidades de nicotina (se multiplica por 30 ó 40 en los países en desarrollo), o bien con "productos bajos en nicotina y alquitrán" supuestamente menos dañinos. En este caso, Planchuela señaló que las mujeres han sucumbido al mensaje "light", hasta el punto de que "un porcentaje elevado de embarazadas cambia a una marca de ese tipo, y regresa a la suya anterior después del parto".

En ese contexto, dijo, las españolas "no tienen suficiente conciencia de su riesgo de infarto por el tabaco", que se va elevando aunque todavía no alcance los niveles masculinos. Lo que sí está comprobado, en países más avanzados como Dinamarca donde las mujeres llevan más años fumando, es que "las muertes femeninas por cáncer de pulmón superan ya a las de cáncer de mama".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones