Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Las mujeres sobreviven peor a los infartos de miocardio que los hombres

Los varones padecen más esta patología pero el índice de mortalidad es entre un 2 y un 3% mayor entre el colectivo femenino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 septiembre de 2006

El infarto es más letal entre las féminas por varios factores, entre ellos, sociales y culturales, como el hecho de que a las mujeres les cuesta más identificar los síntomas de un infarto. De hecho, las mujeres suelen tardar de media 30 minutos más que los hombres en llegar a un hospital tras sufrir un infarto agudo, una pérdida de tiempo crucial para esta dolencia. Así lo denunció el investigador Roberto Elosúa, del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, durante el Congreso Mundial de Cardiología celebrado en la capital catalana.

30 minutos más tarde

El retraso a la hora de acudir al hospital es un factor "significativo" que explica el mayor índice de mortalidad por infarto en las mujeres, pero no el único, aclaró Elosúa. "Hay otras posibles explicaciones, algunas de ellas orgánicas, como el hecho de que los infartos suelen ser más extensos en las mujeres, aunque no sabemos por qué esto es así", señaló. De hecho, remató, "si eliminamos este factor de tiempo de reacción, el índice de mortalidad entre las mujeres sigue siendo superior".

En nuestro país, mueren cinco veces más hombres que mujeres por infarto de miocardio. En la franja de edad de entre 25 y 74 años, cada año tienen lugar 200 infartos por cada 100.000 hombres, y 40 por cada 100.000 mujeres. En los países del norte de Europa la proporción es peor para las mujeres -tres fallecidas por cada cinco hombres-, aunque Elosúa pronosticó que en los próximos años España se acercará más a estas cifras ya que aumentan los hábitos de riesgo entre las féminas, como el tabaco.

En total, 75.000 personas fallecen cada año en España por un infarto, de las que sólo 40 ó 45.000 llegaron vivas al hospital, según explicó Elosúa, quien añadió que el tiempo medio que suelen tardar los pacientes en ir al médico tras un infarto es de 120 minutos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto