Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las negativas de las familias a donar los órganos de sus fallecidos están en un “mínimo histórico”

Desde 1979, más de 250.000 españoles han recibido un trasplante de órganos, tejidos o células

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 octubre de 2004
El porcentaje de negativas familiares a la donación de órganos se sitúa en "un mínimo histórico", a pesar de que está en el 18,6%. Así lo pone de manifiesto un video editado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para fomentar las donaciones, presentado hoy por el Ministerio de Sanidad con motivo del 25 aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Extracción y Trasplantes de Órganos.

El vídeo, disponible en todas las lenguas oficiales del Estado, servirá para ayudar a los profesionales sanitarios y a las asociaciones de pacientes en su labor de fomentar las donaciones, ya que explica de forma detallada el proceso de la donación.

Durante la presentación, el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, destacó que el buen funcionamiento de la ONT ha permitido que España sea el país que más trasplantes realiza en el mundo.

Por su parte, el director de esta organización, Rafael Matesanz, subrayó que desde que se aprobó la ley en 1979, más de 250.000 españoles han recibido un trasplante de órganos, tejidos o células.

Matesanz recordó que esta normativa fue posible en parte gracias a la presión de las asociaciones de enfermos renales, los únicos a los que entonces se realizaba un trasplante, además del de córnea, y permitió sentar las bases para el gran desarrollo conseguido en este tipo de intervenciones en España.

El número de trasplantados de órganos en estos 25 años asciende a 53.708, de los que 35.763 recibieron un riñón, 11.529 un hígado, 4.607 un corazón, 1.226 un pulmón, 568 un páncreas y 15 un intestino. A estos se suman los casi 200.000 que recibieron trasplantes de tejidos o células.

Respetar la voluntad

El responsable de la ONT animó a hacerse el carné de donante de órganos para que en caso de que la familia esté en contra, se respete la voluntad del fallecido.

Por último, Matesanz indicó que en España se ha hecho un gran esfuerzo para que la población comprenda los beneficios de la donación. Así, aunque solo un 5% tiene tarjeta de donante, el 82% de las familias autoriza la donación de los órganos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones