Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las nuevas tecnologías transformarán el sistema sanitario en 15 años

Se generalizará el uso de etiquetas de identificación por radiofrecuencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 septiembre de 2006
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) convertirán el sistema sanitario en un plazo de 15 años en un modelo centrado en la prevención de enfermedades y ayudarán a su sostenibilidad. Lo dice el "Estudio de Prospectiva e-Salud 2020", que asegura que la sanidad electrónica será "la revolución más importante" que tendrá lugar en el campo de la salud desde la medicina moderna.

Según datos de la ONU, la proporción de personas mayores de 60 años se duplicará entre 2000 y 2050 y la proporción de niños se reducirá un tercio, mientras que para 2020 las enfermedades crónicas representarán más del 60% de todas las patologías mundiales.

Ante este panorama, los autores del estudio -la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI)- consideran "urgente" la aplicación de las TIC en el sistema sanitario, lo cual "supone invertir en tecnología y dirigir esa inversión hacia la medicina preventiva".

La implantación de la sanidad electrónica, explican, supondrá la creación, entre los años 2011 y 2015, de centros sanitarios virtuales de atención, desde donde, de manera remota, se analizarán, administrarán y distribuirán los servicios y prestaciones demandados por el paciente. En los pacientes crónicos se generalizará el uso de etiquetas de identificación por radiofrecuencia para facilitar la localización de los mismos en tiempo real. Estas podrán ir adheridas a unos brazaletes y permitirán transmitir datos clínicos con el fin de poder ofrecer asistencia instantánea en situaciones de riesgo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones