Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las pacientes portadoras de mutación genética deben someterse a controles para evitar el cáncer de mama, según la SESPM

El fin último es lograr un tratamiento menos agresivo que disminuya la mortalidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 octubre de 2006
Aprovechando la celebración del día internacional del cáncer de mama, que tendrá lugar mañana, la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) recomendó este miércoles que las pacientes portadoras de mutación genética se sometan a controles.

Aquellos individuos portadores de genes responsables de alto riesgo de desarrollar un cáncer de mama pueden ser identificados en la actualidad gracias a los adelantos en investigación genética. Por ello, "se están recomendando unas serie de controles y tratamientos a pacientes portadoras de mutación genética", según manifestó la vicepresidenta de la SESPM, María Dolors Sabadell.

La SESPM advirtió de la importancia de reflexionar sobre la trascendencia que tiene esta patología, así como sobre la necesidad de un diagnóstico precoz y de encontrar nuevas líneas de tratamiento además de las ya existentes. El propósito "es conseguir un tratamiento local y sistémico menos agresivo para disminuir la mortalidad". Y es que el 78% de las mujeres que padecen un cáncer de mama en nuestro país sobrevive más de 5 años, siendo en este caso, superior a la media europea.

Tras el cáncer de pulmón, el de mama es el segundo tumor maligno más frecuente en el mundo y afecta al 22% de la población femenina. La SESPM recomienda como prevención una dieta mediterránea, sobre todo baja en grasas, disminuir el alcohol, el tabaco y hacer ejercicio físico. Tampoco se puede olvidar realizar una autoexploración mamaria y el control ginecológico habitual, según los expertos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones