Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las patologías reumáticas en la infancia, a estudio en el IV Congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica

Cada año se diagnostican en España diez nuevos casos por cada 100.000 niños menores de 16 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 noviembre de 2003

Según datos dados a conocer ayer en este encuentro, cada año se diagnostican en España diez nuevos casos de estas enfermedades por cada 100.000 niños menores de 16 años y, por sexos, son más frecuentes en las niñas.

Durante el congreso, los participantes revisarán las últimas investigaciones y las nuevas terapias en el tratamiento de la artritis idiopática juvenil, la enfermedad reumática más frecuente en la infancia y la que puede llegar a provocar mayor invalidez.

Los expertos hacen hincapié en el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para frenar la evolución de la artritis idiopática en la infancia, ya que quien la padece se ve sometido al riesgo de una enfermedad invalidante, a hospitalizaciones frecuentes y a recibir tratamiento diario, lo que repercute en su calidad de vida.

Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que la mayor parte de la población ignora los síntomas de la enfermedad y retrasa la consulta del médico, por lo que los especialistas recomiendan a los padres estar atentos a si los niños presentan dolor de huesos y de las articulaciones, cojera, incapacidad para mover alguna articulación o inflamación de éstas.

Los expertos alertan además de que si el diagnóstico y el tratamiento no se efectúan de forma precoz, el riesgo de que se produzcan lesiones articulares irreversibles en el paciente reumático es mayor, más aún si se trata de niños, que están todavía en fase de crecimiento.

En la mayoría de los casos la enfermedad remite tras el tratamiento. No obstante, se calcula que en el 30% de los casos perdura durante más de diez años, lo que repercute en la calidad de vida del niño.

Pero el principal problema al que se enfrentan los pequeños que sufren artritis idiopática es la falta de fármacos eficaces para combatirla, aunque el pasado mes de abril se aprobó un nuevo medicamento denominado Etanercept, que actúa con mayor rapidez sobre la enfermedad y mejora la calidad de vida del paciente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones