Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las personas infectadas con el VIH envejecen entre 10 y 15 años de forma prematura

Esta circunstancia aumenta el riesgo de sufrir otros problemas de salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 marzo de 2011
Los pacientes infectados con VIH envejecen entre 10 y 15 años de forma prematura, aunque sigan el tratamiento antirretroviral, lo que aumenta el riesgo de sufrir otros problemas de salud. Lo han afirmado así diversos profesionales reunidos en el XVI Simposio Internacional Sida 2011, que se ha celebrado en Barcelona.

Este envejecimiento, causado por "múltiples factores", entre los que figura el mismo tratamiento farmacológico, hace que los enfermos se enfrenten cada vez más a complicaciones que no están relacionadas con la infección, como problemas cardiovasculares, variedades de cáncer y deterioro neuronal, señaló el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell. "No sabemos qué se puede hacer con esto", reconoció Gatell, al indicar que es uno de los temas más candentes en la investigación actual contra el sida.

No obstante, el tratamiento farmacológico actual ha conseguido reducir al mínimo la replicación viral y ha aumentado de forma exponencial la esperanza y calidad de vida de los enfermos, si bien la carga viral residual se mantiene y obliga a que el tratamiento se mantenga toda la vida. El coste promedio anual de los fármacos necesarios para el tratamiento se sitúa entre 7.000 y 8.000 euros por persona, pero esta cifra puede aumentar con complicaciones añadidas como el virus de la hepatitis C o el mismo deterioro de la salud provocado por el envejecimiento.

Cerca del 30% de los infectados con el VIH también sufren hepatitis C, tal como recordó el secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y hepatólogo del Clínic, Xavier Forns. El abordaje de esta infección es otro de los temas que se trataron durante el simposio, ya que "en pocos meses" está previsto que salgan al mercado nuevos fármacos que mejoren el tratamiento contra esta enfermedad específica.

Los medicamentos actuales solo funcionan en el 50% de los casos, pero Forns expresó su confianza en que con los nuevos medicamentos aumente este porcentaje y se logre paliar así la dinámica de refuerzo que tienen VIH y hepatitis C cuando se dan al mismo tiempo. Las complicaciones de esta segunda infección también son económicas, ya que el precio de tratar la hepatitis C supone un coste añadido de entre 6.000 y 8.000 euros que debe prolongarse entre seis meses y un año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones