Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las personas mayores reciben peor trato médico que el resto de la población

A los pacientes con más de 55 años se les destinan menos recursos diagnósticos y terapéuticos, según un estudio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 septiembre de 2006
Los médicos y especialistas que han participado en el Congreso Mundial de Cardiología celebrado en l´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) pidieron a los poderes públicos una mayor atención a la tercera edad, porque por lo general suelen recibir peor trato médico y hospitalario que el resto de la población. El director de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico de Barcelona, Xavier Bosch, aseguró que existe una "gran diferencia" entre la teoría y la práctica a la hora de diagnosticar y tratar un problema cardiaco en el caso de los ancianos.

Según Bosch, a las personas mayores "se les hacen menos electrocardiogramas de los que están recomendados", y en los casos de las angioplastias tras un infarto, un 17% de éstas se practican a personas de edad avanzada y un 24% al resto de población más joven". Además, el cardiólogo catalán aseguró que "se les destinan menos recursos diagnósticos y terapéuticos" a los pacientes con más de 55 años, "y a partir de los 75 años el riesgo de mortalidad es seis veces mayor".

Bosch aseguró que el destino de menos recursos médicos "puede ser una de las razones" de la mayor proporción de mortalidad entre las personas mayores aquejadas de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, admitió que la situación ha mejorado en los dos últimos años, según el estudio "Lecciones del Euro Heart Survey 2006" que ha llevado a cabo la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) en diversos países.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones