Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las primeras líneas de células madre embrionarias se utilizarán contra la diabetes, la leucemia y el Parkinson

Se pueden programar para que produzcan insulina o reconstituyan células sanguíneas y neuronales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 diciembre de 2006
Las tres líneas de células madre obtenidas de embriones humanos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, las primeras autorizadas en España, se usarán para combatir la diabetes, la leucemia, el Parkinson, los infartos cardiacos o cerebrales y las enfermedades renales.

El director del Banco Nacional de Células Madre Embrionarias-Nodo de la Comunidad Valenciana, Carlos Simón, explicó que estas células sirven para luchar contra la diabetes, ya que se pueden programar para que produzcan insulina; la leucemia, con la reconstitución de células sanguíneas, o el Parkinson, con la generalización de células neuronales.

También pueden ser usadas en los accidentes cerebrovasculares, para ayudar a la formación de nuevos vasos sanguíneos; en dolencias cardiacas, para regenerar zonas del corazón que han quedado inutilizables tras un infarto, o para enfermedades renales, con la realización de investigaciones dirigidas a regenerar el tejido renal.

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, admitió el pasado 11 de noviembre estas líneas celulares, al tiempo que aceptaba que el centro CIC-Biogune de Bilbao fuera el primero en pedirlas a Valencia para trabajar con ellas específicamente en la enfermedad del Parkinson. También las han solicitado las universidades estadounidenses de Pensilvania y Columbia, así como el Banco Nacional de Líneas Celulares de Suiza.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones