Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las reclamaciones judiciales por daños sanitarios se multiplican por cuatro en la última década en España

Esta situación ha incrementado el importe de las pólizas de seguro que amparan a los profesionales y ha generado una "medicina defensiva"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 mayo de 2011
Las reclamaciones por daños sanitarios ante los tribunales se han multiplicado por cuatro en la última década en España, con unas 100.000 contiendas judiciales cada año. Ello ha motivado el incremento de del importe de las pólizas de seguro que amparan a los profesionales y que se haya generado una "medicina defensiva", según destacó el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña (UDC) Domingo Bello Janeiro, en el marco de la presentación del I Congreso Nacional de Responsabilidad Médica, promovido por la Asociación Española de Defensa Médica, que reunirá el 26 y 27 de mayo en Santiago de Compostela a médicos y juristas de toda España.

Bello Janeiro comentó que el incremento de las reclamaciones por daños sanitarios por la vía judicial ha obligado a los profesionales "a practicar una medicina defensiva" que, según precisó, "no beneficia a los pacientes". "No toman decisiones de riesgo por esa posible reclamación y someten al paciente a multitud de pruebas", apuntó. Incidió además en que "siete de cada 10 reclamaciones se deben a la falta de información" y citó como "una de las carencias más acuciantes" la falta de una "ley específicas sobre responsabilidad sanitaria" y un "baremo de daños médicos para contener las indemnizaciones". También insistió el catedrático en la importancia de la creación en el ámbito de la medicina de una Unidad de Medicina Legal que "sea capaz de conseguir a tiempo" evitar los posibles fallos que puedan desencadenar sentencias.

A causa del incremento de las reclamaciones, el catedrático de Derecho Civil advirtió de que "se ha disparado más de un 200% el importe de las pólizas" que cubren a los profesionales. Preguntado sobre la situación de las reclamaciones por comunidades, Bello Janeiro, tras advertir de la complejidad de las estadísticas, precisó que muchas de ellas se deben a las listas de espera, con Cantabria y Cataluña con más demandas por una lista "más larga". Las complicaciones en el parto y retrasos en diagnósticos suponen los motivos con más reclamaciones en los juzgados, con las especialidades de Ginecología y Cirugía Estética que concentran la mayoría de las demandas, afirmó.

Tras destacar que "el 70% de los médicos actúa condicionado por el miedo a una demanda", Bello Janeiro indicó que los casos por infarto y de tumor de mama han supuesto un mayor número de demandas por error médico. El catedrático de la UDC subrayó que la tasa de denuncias "es superior" en consultas privadas que en las públicas, pero añadió que estadísticamente las condenas "son mayores en las públicas y de cuantía más sustanciosa".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones