Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las restricciones a la crianza de aves estarán vigentes al menos hasta el 15 de diciembre

Se trata de evitar que las aves salvajes puedan contagiar la gripe aviar a las domésticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 noviembre de 2005
Las restricciones a la crianza de aves para impedir la extensión de la gripe aviar en 249 localidades españolas y cinco capitales de provincia (Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz y Huelva) estarán vigentes hasta el 15 de diciembre, según una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dichos municipios se encuentran situados en un radio de diez kilómetros alrededor de 25 humedales a los que se considera que pueden llegar aves migratorias portadoras del virus H5N1 de la gripe aviar.

Se trata de evitar que estas aves salvajes puedan contagiar a las domésticas y que el virus salte al hombre. Entre las medidas que tienen que cumplirse en estos 254 municipios figura la prohibición de criar aves domésticas al aire libre y el suministro de agua procedente de depósitos abiertos a las granjas, o la celebración de ferias y mercados avícolas.

Lista de lugares afectados

En Andalucía son 16 los humedales señalados como zonas de especial riesgo: el Parque Nacional de Doñana (Huelva); el Parque Natural de Doñana-Cantaritas y Beta Adaliz (Huelva y Sevilla); el Parque Nacional Bahía de Cádiz; Marismas de Odiel (Huelva); preparque Este-Parque Natural del Entorno de Doñana (Sevilla); Arrozales de Puebla y Villafranco (Sevilla); Arrozal Isla Menor (Sevilla); Parque Natural de Doñana; sector sur y sector norte (Sevilla y Cádiz); Playa del Parque Nacional de Doñana; Canal de Guadaira; Salinas del Cerrilo (Almería); Embalse de Barbate (Cádiz); Marismas de Isla Cristina (Huelva); Embalse de Puente Nuevo (Córdoba), y Balsa de Don Melendo (Sevilla).

Los municipios andaluces situados en un radio de diez kilómetros en torno a estos humedales afectados por la prohibición de criar aves al aire libre y donde se establecen normas especiales de bioseguridad ascienden a 93. Tres de ellos están en Almería, 17 en la provincia de Cádiz, ocho en la provincia de Córdoba, 23 en Huelva y 42 en Sevilla.

En Cataluña, las zonas húmedas de riesgo son: el Delta del Ebro (Tarragona), Aiguamolls de l'Empordá (Gerona) y el Delta del Llobregat (Barcelona). Los municipios catalanes afectados son 91 en total, nueve en la provincia de Tarragona, 31 en la de Barcelona y 51 en la de Gerona.

En la Comunidad Valenciana se han establecido como humedales de riesgo la Albufera, las Salinas de Santa Pola (Alicante) y el Parque Natural de El Hondo (Alicante), con un total de 44 municipios (23 en la provincia de Valencia y 21 en la de Alicante).

En Baleares, las Albuferas del norte de Mallorca se establecen como zona de riesgo y los municipios afectados por la prohibición de criar aves al aire libre son Sa Pobla, Pollença, Alcudia, Muro y Santa Margalida.

En la Región de Murcia se incluyen las Salinas de San Pedro del Pinatar y los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco.

Finalmente, en Cantabria se considera zona de riesgo de contagio de gripe aviar la reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, y se establecen 17 municipios afectados por esta orden.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones