Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las revisiones ginecológicas no llegan ni a las mujeres mayores ni a las que residen en zonas rurales, según un estudio

La citología es la prueba más eficaz para detectar de forma precoz un tumor en el cuello del útero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 15 enero de 2006
Mientras no comience a utilizarse la vacuna contra el virus que causa la mayoría de los tumores de cuello de útero, la citología vaginal es la única herramienta de la medicina para detectarlo precozmente. Cada año este tumor afecta a 2.100 españolas y es responsable de la muerte de 740 mujeres. Para diagnosticarlo a tiempo, bastaría con que todas las mujeres se sometieran periódicamente a una citología vaginal. Sin embargo, la cobertura de esta prueba aún no es la deseada.

Este examen ginecológico no llega ni a las mujeres de más de 55 años ni a las habitantes de zonas rurales y sectores más desfavorecidos, según un estudio coordinado por el Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto Catalán de Oncología. El estudio, llamado "Afrodita", se ha realizado con 6.852 entrevistas a mujeres de entre 18 y 70 años de toda España.

Desigualdad por autonomías

Aunque la cobertura general se acerca al 80%, existen comunidades autónomas donde la cifra se aleja de un resultado tan favorable. Las cifras oscilan entre el 85,3% de las mujeres en Canarias hasta el 58,3% de cobertura en Extremadura. Las mujeres de Madrid, La Rioja y Asturias también son las más concienciadas con las revisiones rutinarias de ginecología.

Por edades, el 84% de las féminas de entre 36 y 55 años son las que más citologías se hacen pero la tasa desciende hasta el 63% en las de más de 55 años. Un dato llamativo es que el 20% de las mujeres entrevistadas nunca se había realizado una citología. La Sociedad Española de Ginecología recomienda esta prueba a todas las mujeres cada tres años a partir de los 25 años, o tres años después del inicio de las relaciones sexuales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones