Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las vacunas contra la gripe estarán disponibles a comienzos de octubre, según Sanidad

El desarrollo deficiente de una de las cepas del nuevo virus retrasará unos días la campaña de vacunación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 septiembre de 2006
Aunque la campaña de vacunación antigripal se retrasará este año unos días, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, garantizó que los tratamientos estarán disponibles a comienzos de octubre. "Hay tiempo suficiente para que las vacunas produzcan sus efectos antes de que lleguen las primeras oleadas de casos de gripe común", agregó.

Se trata de "un problema técnico de los laboratorios", explicó la ministra. "La vacuna se fabrica cada año de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud para que se corresponda con el virus que está circulando en ese año. Una de las cepas del nuevo virus no se ha desarrollado bien. Es una cepa que la OMS suministra a los laboratorios, por lo que es un problema de toda Europa", detalló Salgado.

La titular de Sanidad afirmó que ahora que se tiene la cepa bien desarrollada ha comenzado el proceso de fabricación. Los laboratorios han tratado de que "ese proceso de fabricación pudiera acortarse al máximo", añadió. No se conoce todavía cuántos días habrá de retraso, pero Salgado aseguró que será breve, "de sólo algunos días", entre cinco y diez.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones