Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las ventas de cigarrillos bajaron un 4,2% en el primer mes de la Ley Antitabaco

Estos datos coinciden con las expectativas del Ministerio de Sanidad y Consumo antes de la aprobación de la ley

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 febrero de 2006
La venta de cigarrillos alcanzó los 305,4 millones de unidades en enero, el primer mes de aplicación de la ley antitabaco, lo que significa para este sector un descenso del 4,2% si se compara con el mismo periodo del año anterior, según datos oficiales facilitados por el Comisionado para el Mercado de Tabaco.

En valor, las ventas bajaron un 12%, hasta situarse en la cifra de 623,4 millones de euros.

Estos descensos coinciden con las expectativas de los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo, que antes de la aprobación de la Ley de Prevención del Tabaquismo aventuraron una fuerte bajada del consumo de tabaco durante el año 2006, coincidiendo con la entrada en vigor del texto legal y con la aplicación de una batería de medidas fiscales del Gobierno para conseguir avances en la lucha contra el tabaquismo.

La caída de las ventas de cigarrillos registrada en enero podría confirmar el cambio de tendencia que ya anunciaba el ligero descenso del 0,6% registrado en 2005, ejercicio durante el que el número de cigarrillos descendió por primera vez en cinco años. Hasta entonces, se habían registrado aumentos en las ventas anuales de cigarrillos (un 1,9% en 2000, un 2,7% en 2001, un 0,8% en 2002, un 1,9% en 2003 y un 1% en 2004).

Principales competidores

Según se desprende de los datos del Comisionado, Altadis lidera el ranking de cuota de mercado de cigarrillos con su marca Ducados Rubio, que en enero supuso el 16,38% del total de cajetillas comercializadas, y registró un significativo aumento de su nivel de penetración en el mercado.

Por venta de cajetillas, la marca Marlboro, de Philip Morris, se sitúa en segundo lugar (16,34%), tras perder dos puntos porcentuales de cuota de mercado, seguida por Chesterfield, también de la tabaquera norteamericana, que acapara el 9,25%, al dejarse 3,1 puntos de cuota.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones