Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las ventas de cigarrillos crecieron un 1,3% en febrero

El volumen de negocio, sin embargo, descendió un 6,2% debido a la "guerra de precios" entre las tabaqueras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 marzo de 2006
Las ventas de tabaco subieron un 1,3% en febrero pasado (313,9 millones de unidades) en comparación con el mismo periodo de 2005, de acuerdo con los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Sin embargo, el volumen de negocio bajó un 6,2%, debido a la "guerra de precios" entre las tabacaleras.

Estas cifras del organismo dependiente del Ministerio de Economía explican la estrategia de precios que desplegaron las compañías tabaqueras mediante la proliferación de las marcas baratas para afrontar las restricciones de la Ley Antitabaco y que finalmente puso fin el Gobierno con sus medidas de endurecimiento fiscal del tabaco.

Volumen de negocio

En los dos primeros meses de aplicación de la ley, las ventas de cajetillas alcanzaron los 619,3 millones de unidades, un 1,47% menos en relación al mismo periodo del año anterior. En valor, las ventas se situaron en 1.261,7 millones, lo que supone una bajada de los ingresos de las compañías tabaqueras del 9,1%.

En Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja aumentó tanto la venta de cajetillas como el valor de la facturación. En Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha descendió el número de unidades vendidas y subió el volumen de negocio. En el resto de comunidades autónomas se registraron bajadas en ambos indicadores.

Se aprecia un cambio de tendencia frente a los datos de enero

Cataluña fue la autonomía en la que se vendieron más cajetillas de tabaco (62,2 millones de unidades), seguida de Andalucía (55,6) y Madrid (40,5). En las tres comunidades disminuyó el volumen de negocio: de los 128 millones de euros a 126 en Cataluña; de los 122 millones a 113 en Andalucía, y de los 88 a los 82 en Madrid.

Por marcas, Marlboro, de Philip Morris, encabezó la clasificación con una cuota del 21,8%, seguida de Chesterfield, también de Philip Morris, con el 10,5%, y de Fortuna, de Altadis, con el 9,6%.

Cambio de tendencia

Antes que se aprobara la Ley de Prevención del Tabaquismo, los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo aventuraron un descenso del consumo de tabaco en 2006, tanto por su entrada en vigor como por las medidas fiscales del Ejecutivo para avanzar en la lucha contra el tabaquismo.

Los datos de ventas de cajetillas del mes de febrero rompen con el cambio de tendencia al que apuntaban los datos correspondientes a enero, cuando el volumen de ventas bajó 4,2% en tasa interanual. Por el contrario, atenúan la senda de descensos en valor, tras la bajada del 12% experimentada en enero.

En el conjunto de 2005, las ventas bajaron un 0,6% respecto al año anterior, la primera caída registrada por primera vez en cinco años. Hasta entonces, se habían experimentado aumentos en las ventas anuales de cigarrillos (un 1,9% en 2000, un 2,7% en 2001, un 0,8% en 2002, un 1,9% en 2003 y un 1% en 2004.

Lucha contra el tabaquismo

Sanidad ha destinado un total de 14 millones de euros a las comunidades autónomas para que lleven a cabo estrategias de prevención y lucha contra el tabaquismo. El ministerio quiere hacer hincapié en que dichas cuantías financien también más actuaciones inspectoras sobre todo en los locales de ocio, donde existe una gran disparidad de control en función de cada autonomía, según precisó la titular de Sanidad, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado en Madrid.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones