Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las zambullidas imprudentes provocan el 5% de las lesiones de médula

Los especialistas recomiendan no saltar de cabeza desde demasiada altura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 julio de 2007
El 5% de los lesionados medulares que ingresa en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo lo hace tras una zambullida imprudente en el mar, el río o la piscina. Los profesionales de este centro tratan de concienciar a los bañistas sobre la necesidad de mantener una actitud prudente a la hora de lanzarse al agua durante el verano.

Deberá haber más de 1,5 metros de profundidad y en lugares naturales hay que tener en cuenta que los niveles del agua pueden variar

Advierten de que es una "imprudencia" y una "temeridad" tirarse de cabeza en un paraje desconocido en lugar de sumergirse lentamente y con precaución. Además, conviene conocer la profundidad de una piscina o un río antes de lanzarse de cabeza y siempre hay que zambullirse con los brazos situados en la prolongación del cuerpo, protegiendo el cuello y la cabeza.

Nivel del agua

Por norma general, deberá haber más de 1,5 metros de profundidad y en lugares naturales como ríos, lagos, embalses o mares hay que tener en cuenta que los niveles del agua pueden variar.

Otra recomendación es no saltar de cabeza desde demasiada altura, ya que una mala técnica de entrada puede causar lesiones al bañista sólo con golpearse contra el agua.

En caso de accidente, el Hospital Nacional de Parapléjicos aconseja a los demás bañistas inmovilizar el cuello de la víctima, evitar movimientos de la columna y avisar a un profesional sanitario para que realice el traslado a un hospital. En ningún caso se debe transportar al accidentado en un vehículo utilitario.

Disminuye el número de ingresos

Según informó la Junta de Castilla-La Mancha en nota de prensa, el número de ingresos por zambullidas en el Hospital Nacional de Parapléjicos disminuyó en 2006 con respecto a años anteriores -con un total de cuatro-, una cifra que comparándola con años anteriores -como 2004, en el que ingresaron un total de 9 pacientes por zambullidas o el año 2003 en el que los ingresos por esta causa fueron de 14 pacientes-, demuestra la efectividad de las campañas de prevención que se llevan a cabo desde el Hospital Nacional de Parapléjicos, perteneciente al Servicio de Salud (Sescam) del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones