Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Llega a Europa un nuevo tratamiento que simplifica las terapias contra el VIH-sida

Combina dos antirretrovirales en una sola pastilla de una única toma diaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 marzo de 2005
El lanzamiento en Europa de un nuevo tratamiento que combina dos antirretrovirales en una sola pastilla de una única toma diaria, simplifica aún más las terapias contra el VIH-sida, una estrategia clave para mejorar su seguimiento y lograr su máxima eficacia. Otra ventaja del producto es que no requiere ingerir alimentos o bebidas.

La medicación, presentada el viernes en París por su fabricante, el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), ha sido bautizada comercialmente como "Kivexa" y combina dos antirretrovirales con amplia experiencia clínica: abacavir y lamivudina. Aprobada por la Comisión Europea en diciembre pasado, está ya disponible en el Reino Unido, Irlanda, Alemania y Portugal, y en los próximos meses lo estará en el resto de la Unión Europea (UE).

El nuevo producto está indicado, en combinación con otros antirretrovirales, para el tratamiento del VIH-sida en adultos y adolescentes mayores de 12 años. Los ensayos (más de 5.800 personas en total) no han detectado interacciones farmacológicas con otras familias terapéuticas ampliamente utilizadas, como los inhibidores de la proteasa o los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa, lo que le concede flexibilidad para ser combinado con los medicamentos de ambos grupos. Paralelamente, su bajo riesgo de resistencia cruzada con otros fármacos de su propia familia le permite mantener abiertas futuras opciones terapéuticas en caso de fallo del tratamiento inicial.

Jürgen Rockstroh, profesor de Medicina de la Universidad de Bonn, subrayó en París que "los doctores están familiarizados con los dos componentes de la nueva medicación" (2,6 millones de seropositivos han recibido lamivudina y 509.000 abacavir) "y saben de su buena tolerancia y alta eficacia para tratar la infección por VIH". El experto alemán añadió que, dado que "los regímenes terapéuticos pueden ser complejos y engorrosos para los pacientes", los profesionales clínicos agradecen "nuevas opciones que mantengan la eficacia mientras simplifican el tratamiento y pueden mejorar el seguimiento de la terapia".

Respecto a la seguridad del nuevo producto, los estudios no han desvelado datos diferentes a los ya conocidos sobre sus componentes. Los efectos secundarios más habituales son síntomas gastrointestinales, malestar y fatiga.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones