Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Logran que las células T se hagan resistentes al virus del sida

Una enzima es capaz de anular la acción del gen que permite la entrada del VIH en la célula

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 junio de 2008
Una investigación publicada en la revista científica británica "Nature Biotechnology" detalla que es posible hacer que las células T, un tipo de leucocitos, sean resistentes al virus del sida gracias a la modificación de un gen.

El equipo científico, perteneciente a la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), detalla en este trabajo cómo ha anulado la acción destructora que el virus tiene en estas células gracias a la utilización de una enzima diseñada para interrumpir la acción de un gen clave. Este gen, llamado CCR5, es el responsable de la creación de un receptor de la superficie de las células T que es la sustancia que permite al virus entrar en ellas.

Después de observar que los individuos que nacen con mutaciones en ese gen, que impide que las moléculas de la superficie sean funcionales, mostraban una resistencia natural a esta infección, los investigadores pretendían comprobar si podría reproducirse ese mecanismo en células normales genéticamente modificadas. Para ello, desarrollaron una enzima capaz de anular la acción del gen CCR5.

Los científicos llevaron a cabo pruebas en probetas y en ratones de laboratorio con células T modificadas. En el experimento de la cubeta de cultivo, donde se mezclaron células normales y otras modificadas con el virus del sida, resultó que las segundas sobrevivieron mejor. En el caso de los ratones infectados con una enfermedad equivalente al sida, los que recibieron un trasplante de células T modificadas tuvieron una carga viral menor y un mayor número de estos leucocitos que el resto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones