Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los ácidos grasos Omega-3 pueden prevenir el Alzheimer, según científicos estadounidenses

Los pacientes con riesgo genético son más vulnerables si carecen de estos ácidos grasos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 septiembre de 2004

Para llegar a esta conclusión investigaron los efectos del realce de los ácidos grasos en ratones transgénicos engendrados para tener la versión humana de la proteína amiloide que estorba al cerebro en esta enfermedad. Según ha declarado el principal responsable de la investigación, Greg Cole, cuando la enfermedad empieza a acelerarse en los ratones comienza la pérdida de los ácidos grasos esenciales.

El estudio mostraba que algunos ratones presentan una vulnerabilidad particular a sufrir un daño estructural en las dendritas de las neuronas, las cuales toman señales químicas de las neuronas vecinas para disparar impulsos eléctricos. Las proteínas de estas neuronas son dañadas por las reacciones de oxidación química, de lo que se protegen con el antioxidante DHA.

El nivel de este antioxidante descendía cuando los científicos reducían la dosis de ácidos grasos en los ratones transgénicos. Además, se producía un aumento comparativo en el daño de las dendritas y se reducía el DHA, lo que provocaba un aumento de estrés en la oxidación en los animales transgénicos y causaba el daño.

Sin embargo cuando volvían a aplicarles DHA se producía una protección contra ese deterioro. Por ello, los resultados de esta investigación, que han sido publicados por la revista "Neuron" , revelan que los ratones transgénicos con un nivel bajo de DHA en sus dietas presentaban un profundo déficit en el aprendizaje y en el recuerdo de la localización de la salida cuando fueron sumergidos en un tanque de agua.

Los autores del estudio se han mostrad satisfechos con la investigación porque aseguran que "por primera vez" se ha demostrado que la combinación de riesgos genéticos y medioambientales pueden actuar para reducir cuantitativamente la sinapsis de las proteínas, especialmente las de las dendritas, que son necesarias para la cognición.

Por otro lado, también han llegado a la conclusión de que sus descubrimientos sugieren que los pacientes que tengan un riesgo genético de sufrir Alzheimer pueden ser más vulnerables a una carencia de ácidos grasos esenciales, por lo que mantienen la idea de que el aumento de los ácidos grasos puede ser considerado como un neuroprotector esencial para prevenir esta enfermedad.

Etiquetas:

ácidos alzheimer grasos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto