Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los adolescentes realizan hoy menos ejercicio que hace una década, según un estudio

La falta de actividad física favorece la acumulación de grasa corporal, lo que eleva el riesgo de padecer graves dolencias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 abril de 2008
practicar ejercicio. En su tiempo libre prefieren sentarse a charlar entre ellos o jugar a lo videojuegos en lugar de nadar, correr o pegarle patadas a un balón. Un estudio de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, realizado en seis comunidades autónomas, pone de manifiesto que los adolescentes realizan en la actualidad menos actividad física que hace una década.

La educación física en la escuela se reduce, en el mejor de los casos, a dos sesiones que, unidas, significan poco más de una hora de trabajo. Esos poco más de 60 minutos suponen la única actividad física practicada semanalmente por más del 50% de los chavales de 14 y 15 años, cuando lo recomendable es que hagan al menos una hora diaria.

Juan Luis Hernández Álvarez, coordinador del estudio, destaca que "al menos un tercio de la población escolar mantiene una insuficiente frecuencia de actividad física", por lo que no obtiene los beneficios inherentes que sirven para prevenir los riesgos asociados al sedentarismo. "En determinadas edades, a partir de los 15 años y especialmente entre las chicas, el porcentaje de los que nunca realizan una actividad física fuera de la clase de gimnasia se eleva por encima del 50%", afirma el experto.

El problema más visible de esta baja práctica de ejercicio es el incremento de los índices de grasa corporal. Según el estudio, el 17% de la población comprendida entre nueve y 17 años acumula porcentajes de grasa corporal "altos". A esto hay que sumar el 35% que acumula un porcentaje de grasa corporal "moderadamente alto" y que, por tanto, completan un 52% de jóvenes con riesgo de padecer graves dolencias.

Las consecuencias menos visibles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán el incremento a medio plazo de enfermedades asociadas al estilo de vida sedentario, como obesidad, hipercolesterolemia, diabetes tipo II o cáncer de colon.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones