Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los afectados por apnea del sueño tienen mayores posibilidades de desarrollar cáncer

Además, han demostrado que sus tumores tienen peor pronóstico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 mayo de 2012
Los pacientes con apnea del sueño presentan un riesgo mayor de sufrir cáncer y mayores probabilidades de que este sea grave. Así lo demuestra una investigación desarrollada por el Hospital Clínic de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y la Universitat de Barcelona (UB), que ha contado con la colaboración de la Universidad de Wisconsin y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y se ha presentado con motivo del congreso internacional de la American Thoracic Society.

Este estudio corrobora investigaciones anteriores que ya relacionaban la apnea del sueño con el incremento del riesgo de sufrir trastornos metabólicos, neurocognitivos y cardiovasculares. "Ahora se sabe que aumenta la incidencia y la mortalidad del cáncer", explican los científicos autores del estudio, Ramón Farré y Josep María Montserrat.

Los investigadores españoles demostraron con ratones de laboratorio que los afectados por melanoma sometidos a déficit de oxígeno en sangre desarrollaban el doble de tumores que el resto y que eran de mayor gravedad. Con posterioridad, trasladaron sus hipótesis a 1.500 pacientes que colaboran con la Universidad de Wisconsin. Los resultados mostraron que los afectados por apneas más graves (con más de 30 interrupciones respiratorias por hora) tenían 8,6 más posibilidades de morir por cáncer que los que no padecían este trastorno.

La apnea del sueño afecta a casi el 5% de la población, aunque el incremento de la obesidad infantil ha provocado un incremento de esta patología en los últimos años. Montserrat ha explicado que solo reciben tratamiento los casos más graves, alrededor del 30%. El científico ha recordado que la práctica de ejercicio físico, la pérdida de peso y dormir las horas necesarias contribuyen a controlar la apnea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones