Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los afectados por la psoriasis dicen que disminuye su calidad de vida

Alrededor de 80 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad de la piel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 6 octubre de 2002
Uno de cada cuatro europeos con psoriasis siente que esta enfermedad crónica empeora su calidad de vida, con problemas cotidianos tan importantes como dormir mal por el dolor o el picor (25%), ver dificultadas sus relaciones sexuales (21%) o tener que cambiar su forma de vestir (44%) para hacer menos visibles las manchas rojas, la inflamación o las placas en la piel. Estos datos han sido puestos de manifiesto en una encuesta presentado en Praga, donde se celebra el XI Congreso Europeo de Dermatología y Venereología.

Esta encuesta, llevada a cabo por la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Psoriasis (EUROPSO), recabó 17.990 respuestas en siete países que revelan algunos datos que ayudan a perfilar la psoriasis en cuanto a la edad de inicio (al 67% le surgió antes de los 30 años) o la duración (más de 20 años para el 59%). Pero, sobre todo, la encuesta facilita un mejor retrato de los casos de gravedad moderada a severa (el 25%; el restante 75% son leves), que aparecen "sobrerrepresentados" en la encuesta.

Se estima que en torno a un 2% de la población mundial tiene psoriasis, lo que equivale a 80 millones de personas, y una de cada cuatro la padece en su grado intermedio o severo. A pesar de ser una enfermedad que no reviste gravedad, el picor y el dolor de las placas que se forman en la piel reduce considerablemente la calidad de vida de quienes la sufren.

La base de la psoriasis se cree que es un fallo en el sistema inmunológico que provoca que las células T se reproduzcan sin control, a una velocidad en torno a siete veces mayor de lo normal. Estas células "sobrantes" se acumulan en la superficie de la piel provocando las erupciones y placas tan características, en las que predomina un picor que puede ser más o menos intenso.

La insatisfacción con los tratamientos es una de las principales quejas que tienen los enfermos; un aspecto que prueba el dato recogido en la encuesta de EUROPSO, que asegura que más del 62% de los enfermos ha acudido al menos a dos médicos diferentes en los últimos dos años.

Actualmente hay algunos fármacos que resultan efectivos para la psoriasis, pero son muy tóxicos para el hígado, el riñón y los huesos; una característica que las hace incompatibles con un tratamiento a largo plazo. De hecho, ni la mitad de los pacientes a los que el médico les ha prescrito un tratamiento, lo cumple. Según la encuesta de la EUROPSO, del 77% de encuestados que había comenzado un tratamiento, sólo lo continuaron un 40%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones