Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los alergólogos anuncian una de las primaveras con más polen de la última década

La concentración superará los 5.100 granos por metro cúbico de aire

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 marzo de 2009
alérgicos al polen. Las abundantes lluvias registradas en otoño e invierno han beneficiado a los embalses, pero también a las gramíneas, cuya floración será más esplendorosa. El índice de pluviosidad entre septiembre y enero fue un 50% superior al del mismo periodo del año pasado.

La predicción habitual que presenta anualmente la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) indica que la primavera que se avecina se sitúa entre las tres más intensas de la última década. Las concentraciones acumuladas de polen de gramíneas superarán los 5.100 granos por metro cúbico de aire, frente a los 4.000 registrados en 2008 y cuatro veces superior a la detectada en 2005.

Los picos mayores de alergia al polen se darán entre el 15 de mayo y el 15 de junio

Los picos mayores de alergia al polen se darán entre el 15 de mayo y el 15 de junio. Los alérgicos sufrirán entonces picor de ojos, ataques de estornudos, lagrimeos y congestión nasal. Las previsiones sólo se pueden alterar si los meses citados son excesivamente secos o lluviosos.

Niños y mayores

En los últimos años se ha constatado que en las alergias al polen se han ensanchado los rangos de edad, toda vez que ya afecta a niños y personas de la tercera edad, algo que se consideraba raro hasta hace poco. "El pico máximo se da a los 22 años, pero esta enfermedad ya puede afectar a cualquiera", indicó Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC. Además, en los dos últimos años se ha confirmado un singular cambio de tendencia: la máxima concentración de gramíneas se ha prolongado hasta el mes de julio.

Pero no sólo la polinización agrava los síntomas de los alérgicos. Otro factor esencial es su conjunción con la contaminación atmosférica y, en especial, con las partículas que expulsan los motores diesel. Cuando interactúan con las gramíneas incrementan el poder de los alérgenos, lo que explica que la prevalencia de alergias sea mayor en las ciudades que en el campo.

Las estimaciones apuntan que en España hay más de 10 millones de personas alérgicas. La rinitis alérgica, que sufre entre el 20% y el 25% de la población, y el asma, que padece entre el 5% y el 10%, son patologías alérgicas asociadas también a la estación primaveral.

Los especialistas recomiendan a los afectados acudir al médico de cabecera para "iniciar un plan de tratamiento de inmunoterapia"

Las dos Castillas, Extremadura y el interior de Levante y Andalucía presentan las concentraciones más altas de gramíneas. En la España "verde", como el macizo galaico y la cornisa cantábrica, la polinización es moderada, toda vez que las lluvias se producen en los meses de floración.

Recomendaciones

Los especialistas recomiendan a todas las personas que sufren alergia al polen que acudan a su médico de cabecera para "iniciar un plan de tratamiento de inmunoterapia". "Todavía están a tiempo para vacunarse y evitar los efectos de la polinesis", asegura Ignacio Antepara, Jefe de Servicio de la Unidad de Alergología del Hospital de Basurto, en Bilbao.

Las vacunas son extractos de proteínas de pólenes que se puedan aplicar "en una inyección" o "en dosis progresivas por vía oral para generar una tolerancia del sistema inmune", explica el alergólogo bilbaíno. De hecho, si la alergia es de una familia concreta -gramíneas, en este caso- el enfermo puede notar "una mejoría significativa en dos años".

Además, se aconseja a los alérgicos no salir al campo los días soleados y con viento desde el mes de mayo hasta julio o evitar los lugares cerrados a primera hora de la mañana -hasta las 11 la concentración de pólenes es mayor- y por la tarde. El uso de mascarillas y gafas de sol también puede ser eficaz para disminuir el contacto con el polen. Asimismo, deben mantener las ventanas cerradas y utilizar el aire acondicionado.

El tratamiento de la alergia se lleva a cabo mediante inhaladores orales, antihistamínicos -medicamentos que bloquean y anulan el efecto del picor y de la inflamación- y los denominados esteroides tópicos, que "mejoran la obstrucción nasal", explica el doctor Antepara.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones