Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los alergólogos recomiendan vacunar a los niños desde los primeros síntomas de rinitis alérgica para evitar que desemboque en asma

Un estudio revela que los pacientes que reaccionan a varios tipos de pólenes tienen más probabilidades de desarrollar asma si no son tratados desde la niñez

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 junio de 2005

Este trabajo, que ha incluido a 1.536 enfermos con polinosis o rinitis alérgica de 13 ciudades españolas (A Coruña, Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Logroño, Madrid, Salamanca, Santander, Sevilla, Toledo, Vitoria y Zaragoza), ofrece por primera vez datos que prueban la diferencia entre la elevada presencia de pacientes monosensibilizados a un tipo de polen en la España "verde" y la sensibilización a diferentes tipos en la España "seca".

Las cifras recogidas muestran que en el norte de España (A Coruña, Bilbao, Santander y Vitoria) sólo el 45% de los pacientes eran polisensibilizados, es decir, alérgicos a más de un tipo de polen. Por el contrario, en ciudades del interior, como Ciudad Real, Toledo y Madrid, el 95%; 91% y 88% de los enfermos alérgicos, respectivamente, eran polisensibilizados.

Para explicar este fenómeno, que hasta el momento no había sido recogido por los expertos en alergología, se manejaron las concentraciones de pólenes registradas en cada ciudad y las diferencias climáticas. La conclusión fue que la España "seca" (2/3 partes de la Península) ofrece un aire mucho más alergénico a los ciudadanos que la España "verde".

Esto es así porque en la España "seca" existe, según el estudio, una mayor oferta de pólenes con gran carga alergénica (polen de gramíneas en altas concentraciones, Olea y Chenopodium), mientras que en la "verde" sólo se encuentra el polen de gramíneas en moderadas concentraciones. A esto se une que la pluviosidad de las regiones "verdes" es persistente a lo largo de todo el año y limpia con más eficacia los pólenes y partículas de polución presentes en el aire.

Etiquetas:

asma niños vacunas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones