Los bancos de tejidos deberían tener un papel más relevante, según sus responsables

Muchos médicos pagan por un material que podrían obtener gratuitamente en estos centros
Por EROSKI Consumer 29 de septiembre de 2003

Los médicos compran a la industria biotecnológica tejidos que podrían obtener gratuitamente a través de los bancos de donantes, según expertos reunidos en el curso «Ingeniería tisular y medicina reparativa», organizado por el Centro Mediterráneo y el Departamento de Histología de la Universidad de Granada.

En concreto, tal y como indicaron los especialistas, en Andalucía existen cinco bancos sectoriales que albergan huesos, válvulas cardíacas o córneas donadas con fines médicos. Si bien, según manifestaron, «el grado de utilización de estos bancos no es todo lo elevado que se desearía».

En este sentido, los expertos consideran que «todavía son muchos los médicos que acuden a las empresas biotecnológicas para adquirir sustitutos de origen animal cuando podrían obtener gratuitamente estos tejidos gracias a los donantes».

Un banco de tejidos conserva y distribuye tejidos de origen humano con fines médicos. En Andalucía se crearon cinco de estas unidades técnicas hace ahora seis años y, aunque funcionan de manera coordinada, mantienen cierta especialización.

El centro de Córdoba almacena válvulas cardíacas y, al igual que el de Sevilla, también posee piel para transplantes. Mientras que en Málaga se dispone de más de 3.500 cordones umbilicales y Granada y Cádiz están especializados en médula ósea, además de almacenar huesos y córneas.

La mayoría de las donaciones se producen tras la muerte, si bien muchas personas que son sometidas a operaciones ceden algún tipo de tejido, como la cabeza femoral después de una cirugía de prótesis de cadera. El pasado año se extrajeron en Andalucía 120 válvulas cardíacas y se donaron 80 corazones.

En lo que va de año, se han hecho cerca de 70 extracciones de médula ósea con las que se han tratado a 35 pacientes. Los bancos cuentan actualmente con 25.000 centímetros cuadrados de piel y 290 córneas.

Pese a la disponibilidad de este material, aún son muchos los profesionales que adquieren sustitutos para los implantes a través de las empresas biotecnológicas, como huesos o válvulas cardíacas de origen animal.

Para el médico hematólogo y director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada y Almería, Antonio Fernández, «hay que hacer una labor de sensibilización a los médicos para que empleen más los recursos de los que gratuitamente disponen».

Así, Fernández insistió en que «existe un problema de difusión de las posibilidades que ofrecen los bancos sectoriales» y manifestó su creencia de que «cuando no hay que pagar las cosas se aprecian menos». De esta forma, el responsable del centro de señaló que «si los médicos empleasen más los bancos, se verían favorecidas también las donaciones».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube