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Los cardiólogos afirman que caminar 30 minutos diarios reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Estos expertos recomiendan también seguir una dieta saludable y abandonar el tabaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 junio de 2008
Una de las mejores estrategias de prevención de las enfermedades cardiovasculares es la realización de actividad física, con ejercicio moderado, como caminar 30 minutos diarios, según recordó la doctora Carmen de Pablo, cardióloga de la Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo de la XXIV Semana del Corazón.

La experta también recomendó que se realicen pruebas para valorar el estado de nuestro sistema cardiovascular. La frecuencia para realizar estas pruebas varía en función de la edad, los antecedentes de enfermedad cardiovascular y las cifras previas que se hayan obtenido en otros reconocimientos. Además de este control de factores de riesgo, se deben adoptar hábitos de vida sanos, entre los que se incluye una dieta saludable, la práctica regular de ejercicio, así como el abandono del tabaco.

Incidencia en las mujeres

La Semana del Corazón, que concluye hoy, ha tenido este año como protagonistas a las mujeres, que "infravaloran la trascendencia sociosanitaria y el impacto clínico de estas enfermedades y las perciben con un nivel de gravedad inferior al que tienen realmente, de ahí que descuiden en mayor medida que el hombre el necesario control de los factores de riesgo", apuntó la doctora.

Si se compara con los hombres, las mujeres se realizan con menor frecuencia los controles médicos para descartar o evaluar su posible riesgo cardiovascular. Por el contrario, y a pesar de que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en este colectivo, sí que muestran una actitud más receptiva frente a otras enfermedades, como el cáncer.

Consejos

Uno de los principales consejos que se ofrecen en estos controles médicos es la práctica regular de ejercicio, adaptado a las necesidades y características de cada persona. Para reducir el riesgo cardiovascular lo más indicado es el ejercicio dinámico o aeróbico (caminar, subir escaleras, nadar, ir en bicicleta, correr, etc.). Lo ideal sería practicarlo al menos tres veces por semana en sesiones de 20 a 60 minutos. Y es que los datos epidemiológicos son claramente indicativos de los efectos beneficiosos del ejercicio en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en la disminución de la mortalidad cuando la actividad física forma parte de las actividades laborales y recreativas.

Sin embargo, España está a la cabeza de Europa en cuanto a tasa de inactividad física por habitante. La gravedad del sedentarismo viene dada por su relación con factores de riesgo tan importantes para la salud del corazón como la obesidad, la hipertensión o el colesterol, así como con las enfermedades respiratorias. El ejercicio es fundamental en el control y tratamiento de patologías como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la obesidad, la diabetes, la enfermedad coronaria o las dolencias respiratorias.

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