Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los casos de gripe A en todo el mundo ya superan los 10.000

Las primeras muestras del virus para elaborar la vacuna estarán listas en unas semanas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 mayo de 2009
virus A/H1N1 continúa su expansión. El último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) superó ayer la cifra de los 10.000 casos. En concreto, 10.243 infectados en 40 países -103 de ellos en España-, en los que se incluye la cifra de 80 muertos.

La mayoría de los 413 casos nuevos se han registrado en Estados Unidos y Japón. En el país nipón ayer se informó del primer caso en Tokio. Se trata de una joven de 16 años que había estado en Nueva York, otro de los focos de la epidemia.

En la ciudad de los rascacielos ya hay más de 20 escuelas cerradas. La muerte de un bebé de 16 meses, al parecer por el nuevo virus, elevó el nivel de alerta. Sin embargo, el Departamento de Salud informaba de que las primeras pruebas realizadas al bebé parecen descartar la presencia del A/H1N1, aunque "es necesario tomar acciones adicionales para conseguir los resultados definitivos".

Vacuna

Mientras tanto, la asamblea de la OMS, que se celebra en Ginebra, mantuvo este miércoles el debate sobre la producción de la vacuna que podría prevenir el contagio. Las primeras muestras del virus para elaborarla estarán listas en unas semanas. A partir de entonces, las empresas farmacéuticas tardarán varios meses en fabricar y comercializar el fármaco.

La siguiente discusión será quién deberá vacunarse primero. Los grupos considerados tradicionalmente de riesgo: ancianos, enfermos crónicos y con problemas cardiorespiratorios, personal sanitario, así como los niños menores de cinco años serían los primeros en beneficiarse.

Peregrinos en cuarentena

Egipto teme que la peregrinación a La Meca acelere aún más la expansión del virus de la nueva gripe. Las autoridades del país advierten de que la elevada concentración de personas puede convertirse en el mejor caldo de cultivo para el A/H1N1.

Como el Gobierno egipcio no podrá impedir que los fieles cumplan con esta obligación religiosa, ha anunciado que pondrá en cuarentena a todos los que hagan la peregrinación para asegurarse que no se han contagiado.

«Alrededor de 600.000 egipcios realizan cada año la peregrinación mayor (en el último mes lunar, que este año coincide con noviembre) y la menor (en cualquier mes), por lo que hay la probabilidad de que alrededor 1.000 personas puedan contraer la enfermedad», aseguró el ministro de Sanidad, Hatim Chalabi.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto