Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los casos de vacas locas en España desaparecerán en un periodo de 5 a 7 años, según fuentes del Laboratorio Nacional de Referencia

Hay altas probabilidades de que aparezca en España algún caso más de la variante humana de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 14 agosto de 2005
En España desaparecerán en un periodo de unos cinco o siete años todos los casos de vacas locas en animales, según afirmó hoy el presidente del Consejo General de Veterinarios y director del Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), Juan José Badiola.

Badiola indicó que la enfermedad tiende a disminuir en el territorio español, ya que el año en que se registraron mayor número de casos fue 2003, con 160, mientras que en 2004 se redujeron a cerca de 130 y hasta mediados de 2005 se contabilizaron 60, por lo que es probable que el año concluya con alrededor de 100 casos.

Las vacas afectadas por la enfermedad se localizan entre los años 1994 y 2000 y el periodo de incubación de la enfermedad está entre seis y diez años, por lo que probablemente sigan apareciendo casos, apuntó Badiola, catedrático de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

En cuanto a los casos humanos, se mostró partidario de esperar a ver qué ocurre en los años 2005 y 2006, pero resaltó que es "muy probable" que aparezca algún caso más de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en España y luego tienda a bajar. En la actualidad, se está a la espera de la confirmación del probable primer caso de la enfermedad de las vacas locas en humanos en España, una mujer de Madrid, de 26 años, que falleció el pasado 10 de julio en el hospital de Alcorcón, precisó.

Juan José Badiola señaló la necesidad de elaborar un estudio epidemiológico sobre el caso de esta mujer, que no había estado en el Reino Unido u otros países de riesgo y no había recibido transfusiones, pero había trabajado en un Laboratorio de Sanidad Animal en una Facultad de Veterinaria y en un Laboratorio de Análisis Clínico en un hospital madrileño.

No se sabe cómo se han infectado todos los casos de la variante de la enfermedad de Creutzfeltd-Jakob que hay en Europa y en el mundo, puesto que la vía alimentaria no es la única posibilidad de contacto, sino también la vía cutánea, a través de cosméticos, fármacos y vacunas, elaborados a partir de productos bovinos en los años noventa, agregó.

El director del Laboratorio Nacional de Referencia de la EET estimó que el Gobierno español debería optar por hacer obligatorias las autopsias de los casos sospechosos de la variante de la enfermedad de Creutzfeltd-Jakob en humanos por tratarse de "un problema de salud pública".

Badiola hizo hincapié en el buen funcionamiento del plan de vigilancia y control obligatorio para todos los países de la Unión Europea de diciembre del año 2000, que, a su juicio, ha funcionado con "transparencia" en España.

En los últimos tiempos, añadió, se ha avanzado mucho científicamente, pero desgraciadamente todavía hay muchas incógnitas sobre cómo se transmite esta enfermedad, cómo se produce, qué variantes influyen o cuáles son los mecanismos internos del avance del agente causal.

Etiquetas:

españa locas vacas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones