Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los centros de salud tienen nueve millones de vacunas contra la gripe para poner en otoño

El 30% de la población de riesgo menor de 65 años se queda sin vacunar, así como el 68% de las personas que superan esta edad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 septiembre de 2005
Los centros de salud están preparados para poner nueve millones de vacunas contra la gripe este otoño. El objetivo es que al menos un tercio de los españoles de entre 50 y 65 años y la totalidad de los mayores de 65 se protejan contra la enfermedad en los próximos días.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) señala que todos los años la cobertura no va más allá del 30% en la población de riesgo con menos de 65 años y no pasa del 68% entre las personas que superan esta edad. Por eso, este año se ha propuesto realizar una captación activa en los centros de salud para evitar que cerca del 50% de los candidatos se quede sin protección.

Hoy resulta especialmente difícil ampliar la cobertura en menores de 65 años porque desconocen que la vacuna está indicada con determinados factores de riesgo. De hecho, el 90% de aquellos que deben ser vacunados lo son sólo si previamente se les ha prescrito, y "esto es así porque no se ha insistido lo suficiente desde los centros de salud y desde otros niveles o estructuras asistenciales", señala la SEMFYC.

El objetivo es que en los próximos dos años una de cada dos personas con menos de 65 años y algún factor de riesgo reciba la vacuna. Entre los que tienen una edad superior, "hay que intentar alcanzar una cobertura del 90%", defiende esta sociedad.

Para ello, propone, entre otras cosas, que todas las historias clínicas de los grupos de riesgo incluyan una "alerta" que sirva de recuerdo a los profesionales de atención primaria al objeto de recomendar la vacunación, una medida que será más fácil llevar a cabo en los centros informatizados.

La SEMFYC apuesta además por realizar campañas de educación con folletos, carteles, etc., y tener prevista una batería de recuerdos dirigidos no sólo al profesional sanitario, sino también a los pacientes de riesgo a través de cartas o llamadas telefónicas.

Entre octubre y noviembre

Los especialistas recomiendan ponerse la vacuna de la gripe preferentemente entre octubre y principios de noviembre. Recuerdan que esta medida es eficaz en el 70% de los casos y protege contra el virus durante un máximo de un año.

En el caso de los niños, aconsejan vacunar a aquellos que tengan otros factores de riesgo, ya que la mayoría de los ingresos infantiles por gripe corresponden a menores con otras enfermedades, como asma o diabetes.

Una vez contraída la enfermedad, los médicos recuerdan que se debe tratar con analgésicos y nunca con antibióticos. Recomiendan también reposo y beber abundantes líquidos.

Mutación

El virus de la gripe tiene una gran capacidad de mutación. Esto hace que se tenga que modificar la vacuna adaptándola al tipo de virus que provoca la epidemia cada año y que suele proceder de Asia y de Europa del este.

La vacuna para la temporada 2005-2006 incluye tres virus: A/Nueva Caledonia/20/99 (H1N1), A/California/7/2004 (H3N2) y B/Shangai/361/2002.

Etiquetas:

centros gripe vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones