Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los centros de trabajo deberán contar con áreas reservadas para fumadores antes de 2006

El siguiente paso de Sanidad será imponer espacios libres de humo en bares, restaurantes y lugares de ocio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 junio de 2004

A modo de adelanto, una vez que termine el verano estará prohibido fumar en la sede del propio Ministerio que dirige Salgado. Aseguran en Sanidad que en el edificio sólo se cumple la normativa en zonas de atención al público, como la recepción. "La previsión de la ministra es separar en la cafetería el área para fumadores y el de no fumadores. También se dispondrá el sistema de ventilación más adecuado", explican fuentes de este departamento. En estos momentos, y como sucede en la mayoría de las empresas y administraciones, en la cafetería se mezcla el humo del que fuma y el aire que respira el no fumador.

Salgado opina que es esencial un cambio de mentalidad, incluso, de acondicionamiento de los centros de trabajo, lo que implica una cuantiosa inversión monetaria. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se manifestó en un primer momento en contra del anuncio realizado por la ministra. No obstante, fuentes de la CEOE aseguran que la verdadera batalla contra el tabaco se avecina ahora, y que Salgado está negociando con patronal y sindicatos para persuadirlos de que esa inversión, si redunda en salud de sus empleados, será a buen seguro rentable.

Pero no todo han sido muestras de rechazo a la iniciativa. Compañías como IBM llevan años concienciadas sobre el problema y hace tiempo que comenzaron a atajarlo. "En 2001, fruto del clamor de los no fumadores y para poner orden, no sólo se habilitaron zonas de fumadores, sino que además se impartió formación interna para dejar este hábito y se concedieron ayudas para financiar el 50% del coste del tratamiento médico (hasta un máximo de 181 euros)", comenta Pablo Pastor, director de recursos humanos de IBM Global Services.

En otra empresa, los astilleros Izar, los conflictos entre fumadores y el resto de trabajadores se sucedían, por ello se impartieron cursos y se habilitaron áreas de fumadores. Pese a esto, se seguían mezclando humos, lo que se solucionó hace un año con el cambio de edificio en Madrid. La medida de Sanidad suscita debate entre sus empleados, pero, "al menos, se solventarán discusiones y se contaminarán sólo los que deciden fumar", indica una no fumadora.

Volviendo al ámbito público institucional, en la Asamblea de Madrid el único lugar libre de humo dentro del edificio es el Salón del Pleno. Los diputados fumadores deben abandonar la sala para encender un cigarrillo en los corredores aledaños, donde no aparece ningún cártel que disponga lo contrario. Sólo en la cafetería hay un anuncio colocado en el área más espaciosa donde se permite fumar.

Etiquetas:

espacios humo libres

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto