Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los centros médicos gubernamentales en Estados Unidos dejarán de criar chimpancés para su uso en investigaciones

Aducen motivos financieros para tomar esta decisión, ya que el gasto para su cuidado supera los 500.0000 dólares anuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 mayo de 2007
La organización de defensa de los derechos de los animales The Humane Society indicó ayer que la cría de chimpancés para utilizarlos en investigaciones médicas gubernamentales dejará de ser una práctica habitual en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Cerca de 1.300 chimpancés viven actualmente en los laboratorios estadounidenses, algunos capturados como bebés en África y otros nacidos en cautividad.

Si bien el hecho de que dejen de criar chimpancés para experimentos médicos es todo un paso en materia de defensa de los derechos de los animales, el Centro Nacional de Recursos e Investigaciones del NIH (NCRR) adujo motivos financieros para tomar esta decisión, según la asociación ecologista. Así, el NCRR explicó esta semana en su página web que los chimpancés pueden vivir cerca de 50 años en cautividad, por lo que un cuidado de alta calidad para estos animales supone un gasto que supera los 500.0000 dólares anuales. Por su parte, la asociación aludió a posibles motivos éticos del centro médico para adoptar esta medida.

La directora del programa de animales utilizados para investigación de la HSUS, Kathleen Conlee, aseguró en un comunicado que esta decisión constituye un enorme paso hacia el día en que no se utilice más a los chimpancés para investigaciones y pruebas biomédicas. "Nuestro objetivo último es acabar con el uso de chimpancés para investigaciones y retirarlos a un santuario apropiado y permanente", concluyó la defensora de los derechos de los animales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones