Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los científicos españoles ya pueden investigar con células madre obtenidas de embriones congelados

El Gobierno incluirá la clonación terapéutica en una futura Ley de Investigación Biomédica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 octubre de 2004

El decreto aprobado establece que los progenitores podrán donar los embriones almacenados en las clínicas de fecundación "in vitro" para que se utilicen en proyectos de investigación con células madre.

En España hay nueve grupos científicos dispuestos a trabajar con células madre embrionarias, entre los que destacan los dirigidos por Juan Carlos Izpisúa en Barcelona y Bernat Soria en Andalucía. Además, en Valladolid, Valencia, Santander y Madrid se desarrollan proyectos de diversa índole que requieren el uso de células troncales.

Una comisión de seguimiento, dependiente del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa, elaborará un informe científico-técnico y ético sobre cada uno de los proyectos de investigación que usen células madre.

En dichos proyectos se habrá de especificar, entre otras cosas, la procedencia de los embriones, así como el compromiso de ceder de forma gratuita las líneas celulares que se obtengan, con el fin de que puedan ser aprovechadas por otros grupos investigadores.

Para la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la norma está guiada por el "sentido común", a la vez que prescinde de "prejuicios sin base científica". Según el Ejecutivo, el decreto, lejos de vulnerar cualquier precepto moral, salvaguarda todos los criterios éticos. "Lo que no es ético es poner obstáculos a los científicos" para unos trabajos sumamente prometedores, dijo Fernández de la Vega. La vicepresidenta destacó que este campo de investigación es muy alentador, especialmente para curar el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, avanzó que la selección genética de embriones será regulada en una futura Ley de Investigación Biomédica. Con este procedimiento se pueden conseguir bebés con unas características genéticas determinadas que los hace idóneos para donar células a sus hermanos enfermos. La Ley, que será enviada al Parlamento en Semana Santa, aprobará también la clonación terapéutica, una posibilidad autorizada en el Reino Unido.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto