Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los contagios humanos de gripe aviar en 2006 ya superan el total de 2005

En otoño se reanudarán los viajes de las aves migratorias y con ellos aumentará el riesgo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 agosto de 2006
Un nuevo caso de gripe aviar, confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elevado a 60 el número de afectados por la enfermedad en Indonesia. Se trata de una niña de seis años, habitante de la provincia de Java Occidental, que empezó a presentar los síntomas de la enfermedad el pasado 6 de agosto. Cinco días después fue ingresada en el hospital donde permanece hasta ahora.

Con este caso, el número de infectados por el virus H5N1 en el mundo se eleva a 96. Supera ya la cifra alcanzada en todo el año anterior y aún no ha llegado el otoño. Cuando llegue, se reanudarán los viajes de las aves migratorias y con ellos aumentará el riesgo de difusión del virus.

La gripe aviar no es el único problema al que se enfrenta Indonesia. Durante los últimos años, dos tsunamis, dos terremotos y una gran erupción volcánica han golpeado el país. A esto se suma la amenaza de atentados terroristas. Este cúmulo de calamidades ha llevado al Gobierno indonesio a recortar los fondos dirigidos a la lucha contra la influenza aviar.

El coordinador de la gripe aviar en Indonesia, Bayu Krisnamurthi, anunció que el presupuesto asignado por el país para combatir la enfermedad para el próximo año se reducirá de 42,4 millones de euros, invertidos en 2005, hasta los 36,3 de éste.

Por su parte, el ministro de Bienestar, Aburizal Bakrie, se quejó de que Indonesia no ha recibido "ni un céntimo" del millón y medio de euros comprometido por donantes internacionales en la conferencia que se celebró en Pekín el pasado junio.

En otros países del sudeste asiático, como Vietnam, las autoridades llaman a controlar las fronteras para evitar la introducción de aves infectadas y consideran que un rebrote del virus es sólo cuestión de tiempo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones