Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los cosméticos deben indicar desde hoy el plazo de utilización sin riesgos para la salud

Un proyecto europeo analiza la calidad de la información que ofrece el etiquetado de estos productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 marzo de 2005
Hoy viernes entra en vigor un nuevo real decreto que regula en mayor medida la información que debe aparecer en los productos cosméticos, según informa la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS. Este decreto supone la transposición al ordenamiento jurídico español de dos directivas europeas, la primera sobre el plazo de utilización de los productos cosméticos después de su apertura y la segunda, respecto al símbolo que indica el plazo de uso de los mismos después de abiertos.

Así, la nueva regulación establece que el etiquetado de los productos cosméticos deberá indicar el plazo después de su apertura durante el cual pueden utilizarse sin ningún riesgo para el consumidor. Dicha información tendrá que mostrarse mediante el dibujo de un tarro abierto, seguido del plazo en meses y/o en años. La normativa en vigor hasta el momento sólo obligaba a indicar la fecha de caducidad en los artículos de este tipo que tuvieran una vida mínima inferior a 30 meses.

Esta modificación será especialmente útil en cosméticos que, una vez abiertos, al entrar en contacto con el medio ambiente, son susceptibles de degradación de los componentes, perdiendo sus propiedades, o bien de sufrir contaminación microbiológica, lo que puede presentar riesgos para el consumidor.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE señalan que la mayoría de estos riesgos son reacciones irritativas no muy graves, "pero como cada vez es más frecuente el empleo de sustancias activas en los cosméticos, como las vitaminas, que tienen una caducidad, es conveniente que el consumidor conozca cual es su fecha máxima de utilización una vez abierto el producto".

Calidad de la información

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) recuerda que está participando, junto con otros socios europeos, en un proyecto subvencionado por la Unión Europea (UE) cuya finalidad es el estudio e investigación de la calidad de la información que se ofrece al público en el etiquetado de los productos de cosmética.

CECU explica que con el resultado del análisis se editará un completo informe sobre la situación del etiquetado de estos artículos en Europa, además de una guía y un folleto con consejos prácticos que permitan conocer y entender el contenido de estas etiquetas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones