Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los derechos del paciente centran la Semana Europea contra el Cáncer

Se busca la implicación y la colaboración de la sociedad en el apoyo a los enfermos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 octubre de 2002
La Semana Europea contra el Cáncer, que se celebra hasta el próximo domingo día 13, se centra este año en los derechos del paciente y en dar a conocer la Declaración conjunta sobre la promoción y cumplimiento de los derechos de los pacientes, elaborada por la Asociación Europea contra el Cáncer (AEC), para conseguir la implicación y la colaboración de toda la sociedad en la mejora de la atención prestada al enfermo de cáncer y sus familiares.

La Declaración, elaborada durante la última Asamblea General de la AEC por las 39 entidades y los 27 países miembros de esta asociación, recoge aspectos como el derecho al cuidado y tratamiento médico y psicosocial, el derecho a la información, a la participación del paciente en la toma de decisiones, así como las responsabilidades del mismo en la colaboración con los tratamientos. También se habla acerca de los valores humanos y derechos expresados en los instrumentos internacionales que deberían reflejarse en el sistema sanitario y en las relaciones entre pacientes, profesionales e instituciones sanitarias.

Asimismo, el texto establece una serie de puntos detallados acerca de la promoción de futuras leyes específicas, así como la reafirmación de las asociaciones de la AEC en el convencimiento de que es muy importante desarrollar procedimientos eficaces para la protección de los pacientes en situaciones concretas.

Esta semana se viene celebrando desde 1989 con el fin de concienciar y sensibilizar un poco más acerca de la enfermedad. En ella participa la Asociación Española contra el Cáncer, cuyos objetivos son disminuir las tasas de incidencia y mortalidad, mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares, potenciar la investigación científica y promocionar entre los profesionales sanitarios la formación en este área.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones