Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los descubridores del virus del papiloma humano y el sida ganan el Nobel de Medicina

El alemán Harald zur Hausen y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier son los premiados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 octubre de 2008
La Fundación Nobel ha dado a conocer hoy los ganadores del premio de Medicina, el primero que se falla en esta nueva edición de los prestigiosos galardones. En los próximos seis días se conocerán los premiados en las demás categorías.

Los ganadores del Nobel de Medicina 2008 son el alemán Harald zur Hausen y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier. Hausen ha sido premiado por descubrir el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero. El jurado también ha reconocido el descubrimiento del virus del sida, el VIH, por parte de Barré-Sinoussi y Montagnier.

En 2000, Montagnier recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Técnica y Científica. Entonces lo compartió con Robert C. Gallo, director del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), también considerado descubridor del VIH.

Los Premios Nobel fueron instaurados a principios del siglo XIX por el sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Nobel creó los galardones en Medicina, Física, Química, Literatura y Paz, mientras que el de Economía lo estableció en 1968 el Banco Central de Suecia.

Mañana, martes, se conocerá el Nobel de Física; el miércoles, el de Química; el jueves, el de Literatura; el viernes, el de la Paz, y el lunes 13 de octubre, el de Economía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones