Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los diagnósticos correctos de las denominadas «enfermedades raras» pueden llegar a tardar hasta 30 años

Existen 5.000 patologías de este tipo en la actualidad, de las cuales el 80% tiene un origen genético

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 junio de 2005

Este trabajo, en el que participaron 6.000 pacientes de 17 países europeos, indica que en un 40% de los casos los enfermos acaban padeciendo las consecuencias de un diagnóstico erróneo, que les conduce a tratamientos e intervenciones quirúrgicas evitables. Para conseguir ese diagnóstico correcto, el 25% de los pacientes se ve obligado igualmente a desplazarse de su región y, en muchos casos, incluso a otros países.

De las 5.000 "enfermedades raras" existentes en la actualidad, el 65% presenta síntomas en el nacimiento o en la infancia, y hasta el 80% tiene un origen genético. Al tratarse de patologías poco comunes, las posibilidades de estudios científicos y de centros especializados se reducen notablemente.

El presidente de FEDER, Moisés Abascal, señaló que la conferencia europea sobre este tipo de enfermedades, celebrada la pasada semana en Luxemburgo, ha supuesto un impulso para la apertura de nuevos caminos hacia la concienciación social sobre la existencia de estos "enfermos olvidados", que en España superan los tres millones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones