Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los dolores de espalda afectan a más del 50% de los menores de 15 años en España, según la OMC y Kovacs

Además de consejos para evitar esta dolencia, recomiendan prevenir este proceso desde edades tempranas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 septiembre de 2006
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs aseguraron, con motivo de la presentación de una campaña para prevenir los dolores de espalda entre los 1.200.000 niños españoles de 6 a 8 años, que esta dolencia afecta a más del 50% de los menores de 15 años en nuestro país.

Por ello, el presidente de la Kovacs, Francisco Kovacs, aseguró que hay que prevenir este proceso desde edades tempranas. Así, según Kovacs, menos del 1% de los niños de 8 años padecen esta dolencia. Para proteger a los niños de este problema la OMC y Kovacs hacen recomendaciones como evitar estar todo el día sentado, hacer ejercicio físico de manera habitual, calentar los músculos antes de hacer deporte y estirarlos al terminar, así como llevar sólo lo necesario a la escuela y a ser posible utilizar una mochila con ruedas. El peso de la mochila en ningún caso debe superar entre el 10% y el 15% del peso corporal del menor, advirtió Francisco Kovacs.

Organizada por segundo año consecutivo, la campaña incluye, entre otras acciones, la distribución de Tebeos de la Espalda, en los que mediante viñetas se enseña de forma "atractiva y sencilla" cómo evitar este tipo de dolencias. "El año pasado hemos repartido unos 50.000 folletos y este año pensamos distribuir más de 150.000 tebeos", señaló Francisco Kovacs. El tebeo, además, hace hincapié en la manera de dormir de los niños y en que es conveniente hacerlo boca arriba o de lado.

Sentarse lo más atrás posible en la silla con la espalda recta y los codos apoyados, colocar la pantalla del ordenador frente a los ojos y a la altura de la cabeza, así como cambiar de postura frecuentemente al estar sentado son otros consejos ofrecidos por la OMC y Kovacs. Un mobiliario escolar adaptable a los tamaños de los menores es otra de las recomendaciones de los promotores de esta campaña.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones