Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los dolores del cáncer pueden ser aliviados mediante la crioablación, según un estudio

Este proceso congela y destruye los tumores cerca del hueso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 noviembre de 2007
Un estudio desarrollado por médicos estadounidenses y dado a conocer ante la Sociedad de Radiología Norteamericana en Chicago detalla que los dolores sintomáticos del cáncer han podido ser aliviados gracias al uso de la crioablación, un proceso que congela y destruye los tumores cerca del hueso.

Cada año se detectan sólo en Estados Unidos más de 100.000 personas con cáncer que se propaga a los huesos, lo que provoca dolores extremos que no se pueden combatir con analgésicos convencionales. Matthew Callstrom, radiólogo de la Clínica Mayo, señaló al presentar su estudio que los pacientes de cáncer "están viviendo más y es necesario controlar el dolor durante un lapso más prolongado".

El doctor detalló que el 80% de los 34 pacientes estudiados experimentó una reducción considerable de los dolores al aplicarse la crioablación. El método, que consiste en la inserción de un tubo a través de una incisión de menos de medio centímetro y en la aplicación de un gas especial que convierte al tumor en una bola de hielo, parece detener el dolor, que se mantiene en un bajo nivel incluso 24 meses después del tratamiento, explicó el médico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones